ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipotesis


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 2 TEMA 2 HIPOTESIS

HIPOTESIS

RAZONAMIENTO INFERENCIAL

RAZONAMIENTO HIPOTETICO

La inferencia consiste en adelantar un resul¬tado sobre la base de ciertas observacio¬nes, hechos o premisas. Para poder inferir adecuadamente hay que saber discernir lo real de lo irreal, lo importante de lo secun¬dario, lo relevante de lo irrelevante, etc. Se infiere sobre la base de algo.

Inferir consiste también en utilizar la infor¬mación de que disponemos para aplicarla o procesarla con miras a emplearla de una manera nueva o diferente. Por ejemplo, a partir de unos datos podemos suponer cómo sucedieron ciertos hechos o adelantar lo que ocurrirá mas adelante si algo no es corregido a tiempo.

LA INFERENCIA INDUCTIVA

La cual parte de casos que nos parecen semejantes en algo para alcanzar conclusiones que generalizan dicha semejanza. Por ejemplo, si observas que cada iglesia románica que visitas está en el norte, podrás generalizar (inducir) que todas las iglesias románicas están en el norte.

LA INFERENCIA DEDUCTIVA OPERA EN SENTIDO CONTRARIO

Atribuye una regla conocida a un caso nuevo. Por ejemplo:

Todas las iglesias románicas están en el Norte. La iglesia de Frómista es románica. Luego la iglesia de Frómista está en el Norte. Del contenido de las premisas deducimos la consecuencia.

Aquí no es necesaria la observación. Nos apoyamos en lo conocido. Por eso, aunque no conozcamos Frómista ni de nombre, sabemos que si las premisas son ciertas, la conclusión ha de serlo también, porque deriva necesariamente de ellas (está prefigurada).

Otro ejemplo:

El señor Gundisalvo, al parecer, es diputado. Luego el señor Gundi- salvo tiene al menos 35 años. Según me dicen, todos los diputados tienen al menos 35 años.

Si uno logra que le acepten las premisas, todo el trabajo está hecho. El argumento es tan fuerte que la conclusión no se puede rechazar.

Muchas veces y sin notarlo siquiera se utilizan ambos tipos como en el siguiente ejemplo:

Si me dan un puñado de alubias y son blancas, supongo que proceden del conocido saco de las alubias blancas (digo supongo porque tal vez existan otros sacos, aunque yo no lo sepa).

Si escribimos lo mismo en forma esquemática quedaría como sigue:

Inducción: Cada alubia que sale del saco es blanca. Luego todas las alubias del saco son blancas.

Deducción: Todas las alubias de ese saco son blancas. Este paquete contiene alubias de dicho saco. Luego las alubias de este paquete son blancas.

Hipótesis: Todas las alubias de ese saco son blancas. Las

alubias que me dan son blancas.

Luego puedo presumir que vienen de dicho saco.

En general, los argumentos basados en la experiencia u observa¬ción se expresan mejor inductivamente y se sostienen mostrando los casos individuales.

En cambio los argumentos que se amparan en leyes, reglas, de¬finiciones u otros principios ampliamente aceptados se expresan mejor deductivamente, mostrando que se puede aplicar la ley, la regla o la definición al caso de que se trate.

Las hipótesis se relacionan con las inferencias porque éstas son:

Respuestas provisionales, tentativas y probables frente a problemas que queremos resolver.

Son enunciados que niegan o afirman sobre algo y que están sujetas a comprobación para ser calificadas como verdaderas o falsas.

Ejercitarse en la formulación de hipótesis permite luego resolver problemas.

Por ejemplo:

En pleno invierno y tras un puente festivo aparece Marta en la oficina con un saludable bronceado.

No se sabe nada más, pero a partir de ese dato concluimos ins¬tantáneamente que ha estado en la playa o en algún balneario. Tal vez nos equivoquemos, pero basándonos en lo que sabemos de Marta, hemos escogido la mejor explicación.

No es una inducción, pero tampoco se trata de una deducción.

Da la impresión de que inventamos las cosas, pero si tuviéramos que justificar la conclusión podríamos razonarla: Se ha puesto morena en pocos días y estamos en invierno, a ella le gusta via¬jar...

La explicación más probable para estos datos es que haya esta¬do en la playa o el balneario.

Por eso se concluye tentativa, hipotética y provisionalmente, mientras no exista más información, que Marta ha pasado el puente festivo de viaje en la playa.

IDENTIFICACIÓN DE INFERENCIA E HIPOTESIS ENE LA VIDA COTIDIANA

El desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes va más allá del simple manejo y procesamiento de la información, por¬que incentiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com