ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La guerra sucia de México


Enviado por   •  11 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 2

Se le llamo Guerra sucia de México a un conjunto de medidas de represión militar y política encaminadas a disolver a los movimientos de oposición política, armada contra el Estado mexicano, gobernado por aquella época por el Partido Revolucionario Institucional y abarca década y media (desde fines de los sesentas a principios de los ochentas). La sociedad civil a través de organismos no gubernamentales reclama la existencia de prácticas de guerra de baja intensidad por parte del Estado mexicano en contra de la oposición no partidista.

En esa época hubo varios grupos guerrilleros en la ciudad de México que asaltaban bancos, secuestraban a gente adinerada para sufragar los costos de mantenerse como grupos de izquierda. Esos grupos fueron consecuencia de los movimientos ferrocarrilero de los 50, y estudiantil, de 1968.

Para principios de los años sesenta, el régimen priista presentaba un desgaste político y social que poco a poco esto empezaba a permear en la sociedad. Se empezaba a cuestionar el rumbo que estaba siguiendo el país y se ponía en duda la legitimidad del proyecto político que habían estado llevando a cabo los gobiernos del PRI.

Pero el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y luego el de Luis Echeverría, crearon grupos armados para desaparecer a los guerrilleros y a los grupos políticos de izquierda. Uno de esos grupos creados por el gobierno fue el de "Los Halcones", que en 1971 mató a varios estudiantes en la avenida México-Tacuba, enfrente precisamente del que se llamaba Cine México. Se le llamó "guerra sucia", porque el gobierno era quien atacaba y mataba a esos estudiantes, políticos y guerrilleros, pero lo hacía a través de sus grupos para evitar críticas y responsabilidades por las muertes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com