ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINAMICA GUERRA SUCIA EN MEXICO


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

INTRUCCIONES: LEAN CON ATENCION Y DICTE AL EQUIPO LOS DATOS RELEVANTES, POSTERIORMENTE REDACTE UN INFORME, EN EL QUE DESTAQUE LOS DATOS MAS RELEVANTES DEL TEXTO Y ANALICE LAS CAUSAS Y EFECTOS DE LA GUERRILLA EN MEXICO.

GUERRA SUCIA

El estudio del período conocido como la guerra sucia, abarca a partir de 1968 a 1980, fecha en la cual la mayor parte de los movimientos quedaron latentes, gracias a la eficiente represión oficial de la cual fueron objeto.

Guadalajara desempolva su propia "guerra sucia".Mientras las autoridades investigan la "guerra sucia" contra opositores izquierdistas en las décadas de 1960 y 1970, la ciudad donde se fundó la mayor guerrilla urbana en la historia del país ha comenzado a desempolvar su propio pasado.

En Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco y considerada la tercera mayor ciudad de México, se fundó y operó la Liga Comunista 23 de Septiembre, el grupo guerrillero más numeroso del país.

Durante la llamada guerra sucia, cientos de simpatizantes de izquierda detenidos por el ejército y la policía desaparecieron, según organismos civiles.

En México operaron unos 29 grupos guerrilleros entre 1965 y 1980 con casi 2.000 militantes, según reportes policiales no oficiales revelados por el activista y académico mexicano, Sergio Aguayo.

Para Aguayo, la guerrilla urbana de la década de 1970 en México fue consecuencia inmediata a la represión gubernamental y la peligrosidad de los movimientos armados disidentes fue exagerada por el gobierno ya que nunca representaron una amenaza por su número y por la falta de apoyo del gobierno de Cuba.

La Liga Comunista 23 de Septiembre operó en todo México. El secuestro de

empresarios y políticos considerados como simpatizantes a favor del gobierno fue una de sus principales fuentes de financiamiento.

En 1973, el grupo plagió a los cónsules de Estados Unidos y de Inglaterra, en 1977 a Antonino Fernández, miembro del consejo de administración de la gigante cervecera Grupo Modelo y en 1976 miembros de la agrupación intentaron secuestrar a la hermana del entonces presidente electo José López Portillo.

Además, en 1973 se adjudicó los secuestros y asesinatos del empresario mexicanos Eugenio Garza Sada y Fernando Aranguren."A pesar de todas las tergiversaciones nuestra principal actividad era la educación, las actividades militares eran secundarias, eran sólo para financiar nuestra causa" nunca se buscó el enriquecimiento, ni el daño

a civiles, dijo Mario Cartagena, ex miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

"Ya pagué parte de lo que hice (...) no me arrepiento porque buscábamos cambiar

nuestro sistema", agregó, desviando la mirada al hablar de la tortura policial que amputó su pierna durante su detención en el Campo Militar Número Uno de la Ciudad de México. Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México, durante la guerra sucia hubo 532 desaparecidos, de los cuales 275 habrían sido ejecutados. Sin embargo, los ex guerrilleros aseguran que son más los desaparecidos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com