ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la reforma protestante


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 3

La Reforma, o Reforma Protestante, se conoce al fenómeno religioso cristiano iniciado en Alemania en el siglo 15, que dio como efecto un cisma dentro de la iglesia católica, lo que permitió el comienzo de diferentes iglesias dentro del protestantismo. La Reforma se fundamentó en propuestas y críticas con las que diferentes pensadores, religiosos, y políticos europeos produciendo cambios en los usos y tradiciones de la Iglesia Católica, en especial en el dominio del papa sobre el pueblo cristiano. Este fenómeno recibió después el nombre de Reforma Protestante, con el fin de reformar el catolicismo con el deseo de establecer el cristianismo de la primera iglesia, por la manifestación que se dio en Espira, que iniciaron algunos príncipes en Europa en 1529 en contra de un edicto de Carlos quinto con el fin de limitar la tolerancia religiosa de los principados alemanes. Este fenómeno se fundamentó en la costumbre católica de la Edad Media, como el del movimiento de Devoción Moderna, en Alemania y los países bajos, fundamentado en una piedad laica antieclesiástica centrada solamente en El señor Jesucristo. Fue apoyado por el humanismo en gran medida. En el comienzo, el principal hecho fue la predicación Bíblica del sacerdote agustino Martín Lutero que estudio las tradiciones de la Edad Media según los fundamentos Bíblicos de las Santas Escrituras. La posición en contra, principalmente, se dio con respecto a la estructura de sacramentos del Catolicismo en la Edad Media que justificaba hechos como la transacción de indulgencias, con el fin de recaudar fondos para construir la basílica de San Pedro, que según Martín Lutero, se trataba de un secuestro del Evangelio, el cual debía ser predicado libremente.

La Reforma Protestante dependió del apoyo político de monarcas y príncipes para poder conformar iglesias Cristianas en el ámbito estatal. Los principales exponentes de la Reforma Protestante fueron Juan Calvino y Martín Lutero, con la publicación de sus tesis.

El Protestantismo ha llegado a conformar una de las ramas más importantes del cristianismo, junto al Catolicismo y a la Iglesia Ortodoxa, con una numerosa cantidad de Fieles, 500.000, con una gran expansión en Latinoamérica, Asia y África. En la actualidad, el Protestantismo se ha manifestado como la iglesia anglicana, que tuvo sus inicios en Inglaterra, en sus tradiciones formaron una cultura que diferenció a los ingleses. En la actualidad, tiene un papel importante en la intercesión con la iglesia católica en Roma, como la reunión del Doctor Fisher, arzobispo de Canterbury, con el papa Juan 23 en 1960, encuentro que han repetido sus sucesores. El luteranismo, que comenzó en Alemania en 1517, con la postulación de las tesis de Lutero, en la actualidad tiene 75 millones de fieles que se encuentran principalmente en Alemania. El calvinismo, se fundamentó en las enseñanzas de Calvino, opuestas al catolicismo, y en parte, al luteranismo, en la actualidad cuenta con 40 millones de fieles, sus enseñanzas se fundamentan en la doctrina de la predestinación y en la santidad del trabajo cuando se reciben ganancias, lo que inicialmente se prohibía a la Cristiandad, lo que hizo que los burgueses se unieran a ellos. Existen doctrinas como el congregacionalismo que le da autoridad central a la iglesia local y la asamblea tiene la autoridad de esta. El puritanismo, fundado en las enseñanzas Bíblicas y la enseñanza de la predestinación, no estaba de acuerdo en lo que se utilizara en el entretenimiento. Aunque ha tenido campos de acción en Inglaterra y en otros países, en la actualidad se establecen en Estados Unidos, por la importancia que le da austeridad y la ganancia económica, contribuyendo a la conformación de la burguesía capitalista y la expansión del sistema parlamentario. Los cuáqueros, conocidos como sociedad de los amigos, fundamentados en la enseñanza de honrar a Dios y a su Palabra, como Palabra interior del Espíritu Santo. No establecen superioridad en ninguna persona. Establecidos en Estados unidos e Inglaterra. En 1974 recibieron un Nobel de Paz, y en la actualidad tienen 200000 fieles. Los Presbiterianos cuentan con una liturgia fundamentada en sus oraciones y canciones que no son prediseñadas.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt