ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Protestante


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

La reforma protestante fue un movimiento religioso que dividió a la iglesia, institución que durante varios siglos había dominado la vida espiritual de Europa. Todavía a comienzos del siglo XVI ser cristiano era una obligación, los que se oponían al cristianismo eran perseguidos por el tribunal del Santo Oficio. La iglesia poseía un gran poder económico. No solo poseía grandes propiedades territoriales sino también enormes sumas de dinero. Los individuos que querían asegurar su salvación eterna le dejaban herencias o donaciones; además, el clero exigía tributos a los campesinos.

A la cabeza de la iglesia estaba el papa. El pontífice residía en Roma; acompañado de una fastuosa corte. Algunos clérigos poseían riquezas y no respetaban los preceptos morales. Su forma de vida se alejaba de los principios de pobreza y caridad predicados por Jesucristo.

Durante el siglo XV muchos hombres criticaron la corrupción del clero y defendieron la necesidad de introducir reformas a la iglesia. Los primeros en promover una reforma fueron pensadores cristianos. Sin embargo, los altos dignatarios de la iglesia no siguieron sus recomendaciones y pronto la situación se hizo intolerable. En este contexto se desencadeno un movimiento reformista que rompió definitivamente con la iglesia y dio origen a una nueva religión: el protestantismo.

La reforma protestante fue un movimiento que se gesto paulatinamente, muchos factores prepararon el camino para la ruptura final. A continuación explicara cada una de ellas.

❖ El surgimiento de herejías: las herejías de la edad media anunciaban las divergencias existentes en el seno de la iglesia católica. Los gnósticos mezclaban al cristianismo enseñanzas de otras religiones, los maniqueos aceptaban las enseñanzas de Cristo pero sostenían la existencia de dos principios universales; un principio del bien o del dios de la luz, y el dios de las tinieblas, autor del mal. El arrianismo negaba la divinidad de Cristo y...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com