ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Protestante


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 3

La reforma y contrareforma de la iglesia catolica

En el siglo xvi las críticas de la iglesia iban aumentando, el papa león X se propuso a terminar la construcción de la basílica de san Pedro en roma. Para conseguir fondos se dispuso la venta de indulgencias, es decir, un papel cualquiera que ‘’perdonaba todos los pecados de la gente que lo comprará ‘’. En 1517 enviados del papa se dirigieron hasta Alemania, a recaudar los aportes , el monje agustino MARTIN LUTERO redactó un documento con 95 tesis , intentando mostrar que la venta de las indulgencias no tenían validez para lograr la salvación , que la iglesia no podía concederlas y que su venta significaba un escándalo.

Martín Lutero, tras un gran estudio, tenía una idea sobre la salvación que contradecía la doctrina religiosa de la iglesia católica. Lutero sostenía que todo cristiano era un pecador y lo único que podía hacer era tener fe en que sería salvado por la misericordia de dios. La fe se alcanzaba con la oración y el conocimiento de la biblia, que cada cual podía interpretar.

En síntesis, las ideas principales de Lutero eran la salvación o justificación por la fe, la libre interpretación de la biblia y el sacerdocio universal de los fieles. El papa león le ordeno retractarse de sus afirmaciones e ideas, como se rehusó, en 1520 fue excomulgado por 41 de sus proposiciones.

‘’1.- Martin sostuvo sus declaraciones: “A menos que sea convencido por la Escritura y la plena razón – no acepto la autoridad de papas y concilios, porque ellos se han contradicho unos a otros – mi conciencia está cautiva a la Palabra de Dios. No puedo y no me retractaré de nada porque el ir contra la conciencia no es ni correcto ni sano. Aquí permanezco, no puedo hacerlo de otro modo. Que Dios me ayude. Amén.”(1)

Lutero, arrojó a las llamas la bula papal en presencia de los estudiantes y profesores de wittemberg. Desde entonces las ideas protestantes se fueron difundiendo, situación que fue favorecida por el uso de la imprenta.

¿Cómo se difundió la reforma luterana?

Lo que vivía el imperio alemán favoreció la difusión de las ideas luteranas, la iglesia poseía un gran poder económico y territorial pero no había ningún estado que le diera algún respaldo. Existía una fuerte oposición del papa. Los burgueses pensaron que las ideas de Lutero les permitiría liberarse de la ‘’moral católica’’ que era muy estricta en cuanto a sus actividades económicas.

(1): testimonio de Martin Lutero http://obrerofiel.com/citas-clebres-testimonio-de-martn-luterol

Según Lutero la salvación ‘’es solo la fe, sin ayuda de ninguna de las obras, la que confiere la justicia, la libertad , la felicidad . Si crees, te salvarás, si no crees no te salvaras. Debes abandonarte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com