ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  1.744 Visitas

Página 1 de 2

La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada

Autor: Gabriel García Márquez

Idea central:

Es la historia de una pobre muchacha huérfana que tras incendiar, por accidente, la casa de su abuela, esta le obliga, para pagar esa deuda, prostituyéndose.

Personajes:

Personajes principales

Eréndira

La abuela

Ulises

Fotógrafo

Personajes secundarios

Tendero

La madre de Ulises

El padre de Ulises

Clímax:

En un pueblo en donde la presencia de Eréndira causa gran alboroto, las mujeres se molestan con su presencia y la cargan con cama y todo para ponerla en exhibición en medio del pueblo. Eréndira le pregunta a Ulises si sería capaz de matar a la abuela. Mientras que él responde que haría cualquier cosa por ella. Prepara un pastel con veneno pero el plan fracasa ante lo cual Ulises desaparece y luego regresa con una nueva estrategia, que consiste en volar a la abuela con dinamita instalada en su piano. Pero la explosión no la mata. Finalmente la apuñala. Del cuerpo de la abuela sale “una sangre oleosa, brillante y verde, igual que la miel de menta”.

Al verse libre, Eréndira recuerda que la abuela conservaba oro y se lo lleva. Corre por la orilla del mar, llevando consigo el chaleco de oro. Ulises la persigue sin éxito. La novela termina con la frase: “los indios de la abuela lo encontraron tirado boca abajo en la playa, llorando de soledad y de miedo”.

Estilo:

Juega en plenitud con la fantasía, la hipérbole, los personajes coloristas, siempre sentenciosos y de una fe que más que mover montañas, construye mundos alternativos

realidad y fantasía mezcladas de forma magistral para hacernos comprender la vida cotidiana, dejando que los distintos personajes nos muestren sus numerosos defectos, y no sólo sus virtudes.

Lugar y Fecha:

Colombia

Año de publicación: 1972

Opinión personal:

Bueno este libro aunque no lo acabe de leer pues esta bueno, me gusto como el autor se expresa así tal cual de tal forma que le llegas a entender perfectamente a lo que quiere tratar de decir. Me gusto el libro en lo personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com