ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La independencia


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

SEP, UnadMéxico

División de Estudios de Posgrados

Especialidad en Enseñanza de la Historia

Teoría y Métodos de la Historia

La arquitectura del Porfiriato como medio para la enseñanza de la historia y el desarrollo de conciencia sobre patrimonio cultural entre estudiantes de tercer grado de nivel secundaria técnica.

Alumna: Diana Lilia Barrientos García.

Profesor: Enrique Esqueda Blas

                                                                 INDICE

 1.- Planteamiento del Problema

2.- Objetivo General

3.- Objetivo específico

4.- Motivación personal y justificación

5.- Proceso, periodo y actores históricos

5.- Intervención educativa

6.- Bibliografía

1.- Planteamiento del Problema

La arquitectura es un medio desde el cual es aproximar a los estudiantes a la historia del

Porfiriato y a la nación de patrimonio cultural.

2.- Objetivo General

Que los estudiantes se aproximen al ambiente cultural, social, político y económico del porfiriato por medio del estudio de sus huellas.

3.- Objetivo Específico 

Que los alumnos desarrollen su habilidad de pensar históricamente reconociendo los vínculos entre el pasado y el presente valorando los bienes culturales que forman parte de la cultura contemporánea.

4.- Motivación personal y justificación

Ahondaremos en este aspecto del gobierno porfirista debido, a que un grupo de 20 alumnos está interesado en realizar una investigación acerca del mismo, pues tienen una participación importante dentro la Olimpiada de Historia y consideran que este tema será de gran relevancia para su estudio aportándoles nuevos aprendizajes.

5.- Periodo, proceso y actores históricos

Algunos ideólogos del Porfiriato, argumentaban firmemente que el progreso y la expansión sólo podía fincarse en la pacificación. Así, muchos decían que el gobierno de Díaz finalmente había terminado con aquellos años de anarquía, creando con ello las bases necesarias para iniciar un crecimiento deseado. Por lo que el Estado se convirtió en el conductor de la política.

Lo complejo del Porfiriato comprendido en un periodo de 1876 a 1911 se ve reflejado en la arquitectura de su tiempo el cual a barca desde finales de la etapa del Romanticismo hasta la llamada etapa del Modernismo.

La Ciudad de México al ser la capital de la república va a manifestar más claramente el proceso, las tendencias y condiciones dentro de las cuales se desarrolló la arquitectura de este periodo tan singular que además refleja las contradicciones de la sociedad porfiriana.

La capital comenzó un crecimiento hacia el año de 1890, la burguesía comenzó por tener un cambio en su estilo de vida y surgieron las grandes casonas mientras que paralelamente se construían casas más humildes como los llamados multifamiliares.

La entrada inminente de capital extranjero como de extranjeros mismos, provocó que estos tuvieran concesiones sobre todo en el ámbito de la construcción, franceses, ingleses, norteamericanos e italianos fueron los favorecidos y lo primero que desarrollaron fueron viviendas, con amplios jardines de diversos estilos que indicaba que la modernidad había llegado a la Ciudad y estaba a la altura de cualquier Ciudad Europea.

Se puede decir que varias fueron las razones de tipo social y político que provocaron que la arquitectura fuera tal vez una de las prioridades.

Estuvo marcado primero por  los estilos diversos que eran traídos de Europa al igual que algunos aspectos culturales, esto conllevo a que la economía del país  tuviera cambios y junto a la aparente estabilidad política y social México, estaba dentro del progreso.

Para abordar toda esta investigación lo haremos a través de la historiografía historicista cuantitativa, enfocando al aspecto económico que se dio  durante el periodo. Esto debido a que el gobierno permitió de una amplia manera la inversión extranjera en diversos sectores de la economía nacional la cual se enfocó principalmente a la industria del ferrocarril,  la minería por mencionar algunos  sectores.

La historiografía también involucra la problemática de los trabajadores y de los empresarios particulares en ciertas regiones, además de acercarse a estudiar la política gubernamental y la interacción entre estos actores económicos. Por ello la estadística mostrara el avance de la economía empujada hacia ellos. Sin embargo el rápido crecimiento que experimento la industria mexicana durante el Porfiriato resulto ineficiente y retrograda socialmente hablando, pues a pesar de que el gobierno recibía privilegios, como ser un gran protector del comercio exterior y con amplios recursos legales, para llevar a la explotación a los trabajadores. El trato hacia los trabajadores se fue dando de forma  déspota por parte de los dueños o empresarios en la última etapa del gobierno porfirista, ya que las condiciones sociales en las que se  encontraban los obligo a comenzar  agruparse en organizaciones o sindicatos retomando la idea marxista de lo ocurrido en Inglaterra en el movimiento cartista, el cual aludía los derechos de los trabajadores dentro de la industria en la laboraban.

¿Por qué el punto económico?

Considero que el proceso de industrialización en México, es derivado de la influencia extranjera y las preferencias culturales de Porfirio Díaz, en su afán de hacer un país industrializado permitió la practica capitalista planteada por Marx, dónde el obrero vendía su fuerza de trabajo a cambio de un salario y donde sus condiciones de vida no eran nada favorables, pero ante la necesidad del trabajo y porque en ese momento las clases sociales se hicieron muy marcadas pues tuvieron que generarse empleos. Por lo que concierne a la arquitectura en este periodo es parte de un proceso económico ya que habla de progreso y beneficios sobretodo en la clase obrera, púes arquitectos extranjeros contrataron mano de obra mexicana para la realización de acueductos, edificios, casonas, etc., todos estos con características en sus construcciones al estilo Europeo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (152.1 Kb)   docx (75.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com