ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La intención de la cooperativa


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  1.138 Visitas

Página 1 de 4

o La intención de la cooperativa es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa. Las necesidades y aspiraciones de los socios, que conforman la empresa.

o Los 7 principios según ACI: Membresía abierta y voluntaria, Control democrático de los miembros, La participación económica de los miembros, Autonomía e independencia, Educación, formación e información, Cooperación entre cooperativas y Compromiso con la comunidad.

o principios y valores cooperativos de Rochdale, los cuales quedaron divididos en cuatro principios principales y tres secundarios. Entre los principales tenemos:

Libre adhesión

Control democrático

Distribución de las ganancias

Interés limitado al capital.

Entre los secundarios tenemos:

Neutralidad en la práctica política y religiosa

Compra y venta de contado

Promoción a la educación.

COOPERATIVA INTERNACIONAL

o 1844: Inglaterra, Rochdale se inicia la primera conformación del cooperativismo, por medio de un grupo de obreros ingleses (tejedores de la industria textil), que crean el primer almacén cooperativo de carácter legal, el cual se considera en la actualidad como el precursor de estas entidades cooperativas.

o 1895: Londres, se crea la Conformación y Creación de la Alianza Cooperativa (A.C.I), y se fortalece los principios de Rochdale como la naturaleza filosófica de las cooperativas a nivel mundial.

o 1937: Paris, se celebra el XV congreso de la (A.C.I) en el cual se aprueba un informe de una comisión especial y se da una alocución de los principios y valores cooperativos de Rochdale, los cuales quedaron divididos en cuatro principios principales y tres secundarios. Entre los principales tenemos:

Libre adhesión

Control democrático

Distribución de las ganancias

Interés limitado al capital.

Entre los secundarios tenemos:

Neutralidad en la práctica política y religiosa

Compra y venta de contado

Promoción a la educación.

o 1966: Viena, se realiza el XXIII congreso de la A.C.I en el cual se aprueba la vigencia de los principios planeados por la comisión creada en XXII congreso de la A.C.I en Borunemounth de 1963, que busca como debería explicarse los principios cooperativos en el mundo moderno.

o 1995: Colombia la A.C.I efectúa su congreso ancestral, adoptando un nuevo reconocimiento de identidad cooperativa (la primera en su historia). Los valores, principios y enunciados ratifican la identidad de las cooperativas girando entorno a las personas y encaminadas a satisfacer las necesidades desde una perspectiva económica y humana.

COOPERATIVA LATINOAMERICANA

o A partir de la gran depresión de 1930 a 1960

Como resultado de la gran depresión económica iniciada en la bolsa de Nueva York a finales de 1929, sus repercusiones se materializaron en América Latina desde los comienzos de 1930. Fue entonces, bajo la orientación del gobierno norteamericano y las uniones de crédito cooperativas estadounidenses,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com