ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperativas


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

COOPERATIVAS

Es una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para satisfacer necesidades económicas, sociales o culturales, constituyendo un organismo que se rige democráticamente tal como decidan los socios. Integradas en la economía de mercado, estas empresas forman la mayor parte de lo que se denomina tercer sector o economía social.

1. Principios:

- Ayuda mutua.

- Igualdad.

- Democracia.

- Equidad.

- Esfuerzo propio.

- Responsabilidad.

En septiembre de 1995, la asamblea de la ACI renovó sus anteriores principios, formulados en 1937, y los actualizó en un postulado de siete apartados.

1.1. Adhesión abierta y voluntaria. Las cooperativas son organizaciones abiertas a todos los que lo decidan libremente, sin distinción de género, raza o clase social, sea cual sea su posición política o religiosa.

1.2. Control democrático de los socios. Todos los miembros tienen participación activa e igualitaria en la asamblea que fiscaliza periódicamente la gestión de los responsables.

1.3. Participación económica de los socios. Se establece de modo equitativo. Los excedentes de cada período se dedican en primer lugar a reservas, educación y solidaridad.

1.4. Autonomía e independencia. El socio no puede nunca depender de intereses externos.

1.5. Educación, formación e información. Es un derecho de socios, dirigentes y empleados.

1.6. Cooperación entre cooperativas. Con el fin de apoyar a las nuevas entidades, deben crearse estructuras locales, regionales y nacionales.

1.7. Compromiso con la comunidad. Hay que difundir entre la comunidad los valores del cooperativismo, defendiendo el desarrollo sostenible, la solidaridad y la responsabilidad social.

2. Tipos

Suelen clasificarse en función de su finalidad, aunque muchas compaginan varias actividades. Los tipos principales son:

2.1. Cooperativas de producción. Industriales por lo general, aunque también pueden proporcionar servicios, se caracterizan por el hecho de que todos los socios deben ser trabajadores de la empresa.

2.2. Cooperativas de consumidores y usuarios. Su finalidad es la adquisición conjunta de determinados productos o servicios. Las más frecuentes se dedican a la compra de productos alimentarios. Los socios se organizan para autoabastecerse en las mejores condiciones de precio y calidad.

2.3. Cooperativas agrarias. En ellas, los agricultores ponen en común determinados recursos en algunas áreas de actividad. Unas abastecen a sus miembros con todo lo que necesitan para explotar la propiedad individual: semillas, fertilizantes, maquinaria, fuel. Otras, en cambio, se dedican a empaquetar, distribuir, transformar y promocionar productos del campo y ganadería.

2.4. Cooperativas de ahorro y crédito. Su propósito es satisfacer las necesidades financieras tanto de sus socios como de terceros, ejerciendo las actividades propias de las entidades bancarias. Nacieron a mediados del siglo XIX para financiar a las cooperativas.

2.5. Cooperativas de vivienda. Tienen el objetivo de proporcionar a sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com