ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lengua de seña o lengua de signo es una lengua natural de producción gestual y percepción visual, que tiene estructura gramatical perfectamente definidas, y distintas de las lenguas orales con las que habitamos.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

Taller de lengua de señas mexicanas

Abril del Rosario Ortega Gómez 4 ¨A¨ Área: Intelectual

Antecedentes de la lengua de señas

Análisis

La lengua de seña o lengua de signo es una lengua natural de producción gestual y percepción visual, que tiene estructura gramatical perfectamente definidas, y distintas de las lenguas orales con las que habitamos. Esta se lleva a cabo por un canal gesto-viso-espacial (o incluso táctil, en el caso de las personas con sordoceguera), el cual permite a los sordos, relacionarse con el resto de personas que comprendan el uso del mismo, logrando así la comunicación en el en el medio familiar y social.

El uso de las señas como sistema de comunicación es tan antiguo en la historia de la humanidad como el de las lenguas orales. Su historia comenzó en  el siglo XVI, cuando Jerónimo Cardano , proclamó que las personas sordas podrían hacerse entender por medio de combinaciones escritas de símbolos, asociándolos con las cosas a que ellos se referían. Y fue así que en1620, Juan de Pablo Bonet, realiza una publicación considerada como el primer tratado moderno de fonética y logopedia, en el que se proponía un sistema de enseñanza oral para las personas sordas, mediante el uso de señas alfabéticas configuradas unimanualmente , mejor conocido como "alfabeto manual", el cual es básicamente el que ha llegado hasta la actualidad. En 1817 Gallaudet fundó la primera escuela norteamericana para sordos, en Hartford, Connecticut, y Clerc se convirtió en el primer maestro sordo de lengua de señas de los Estados Unidos.

Dicha lengua esta sujeta al proceso universal de cambio lingüístico, que hace que evolucionen con el tiempo, y eventualmente una misma lengua puede evolucionar en lugares diferentes hacia variedades distintas. Por tanto, pueden ser clasificadas en familias, ya que del mismo modo que sucede con el lenguaje oral, no hay necesariamente una lengua de signos para cada país, y aún menos es una lengua universal, sino que hay variadas lenguas de señas diferentes en el mundo, ubicadas regional y culturalmente.

Esta lengua no son simples mímicas, poseen los lingüísticos necesarios para clasificarlas como lenguas naturales. Tienen gramática compleja, creativa y productiva como la de cualquier idioma, sintaxis , fonología abstracta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com