ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Lengua De Senas


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

En la actualidad las personas con discapacidad de todo tipo y de manera especial con discapacidad auditiva han cobrado vida dentro de la sociedad, ya es muy normal pasar por un lugar y ver conversando a personas con la lengua de señas, lo cual es producto a que se han realizado campaña para hacer conciencia a los ciudadanos de la inclusión de estas personas a la sociedad y de no a la discriminación, estos cambios han hecho evolucionar de manera positiva a las personas con discapacidad ya que no sienten ese rechazo por parte de la sociedad y junto con el apoyo de su familia hacen que se sientan con más confianza en sí mismo.

En Venezuela viven varios miles de sordos cuya primera lengua es una lengua de señas, esto es, una lengua que se “habla” con las manos, las expresiones y posturas del cuerpo y de la cara. Y tal lengua viene siendo llamada, desde hace más de una década, lengua de señas venezolana (LSV). La LSV tiene una gramática y un vocabulario propios, que la diferencian de las lenguas de señas de otros países.

En la actualidad la educación para las personas con deficiencia auditivas responde a los principios, concepciones y resoluciones que se derivan del derecho a la educación, de la participación en igualdad de condiciones. Constitución Nacional: Art. 78 y 80 Ley Orgánica de Educación: Art. 2 al 9.

En la actualidad en algunas instituciones la programación educativa ha venido adecuándose a la Propuesta de Atención Integral a las personas con discapacidad auditiva la lengua de señas se ha constituido en el primer y más importante medio de comunicación en el desarrollo de las actividades escolares para estos individuos, las dificultades para apropiarse de la lengua de señas por parte del personal y la limitada orientación no han permitido su consolidación y un mejor aprovechamiento para la comunidad educativa. No se reciben orientaciones, no se han realizados actualizaciones y capacitaciones que favorezcan el intercambio, la discusión y el crecimiento personal y profesional. En los modelos de Atención Educativa Integral del Deficiente Auditivo se brinda apoyo a través de: orientaciones psicopedagógicas, aplicación de programas complementarios a los alumnos, y asesoramiento al grupo familiar cuando se requiera.

Hoy en día aproximadamente más de 17.000 niños y niñas con diversidad funcional han sido incorporados al sistema educativo bolivariano en la modalidad de educación especial en el estado Aragua, rompiendo las barreras que muchas veces limitan el desarrollo intelectual de estos pequeños.

Con el pasar de los años y gracias a las leyes que se han aprobado, las personas con discapacidad auditiva han venido siendo tomadas en cuenta he integradas a la sociedad, tienen los mismos derechos que las personas normales en el área educativa han sido integradas a escuelas y liceos con personas oyentes, al igual que en el área laboral la Ley Orgánica del Trabajo para Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) exige a las empresas e instituciones entre sus empleados tener incorporados a al menos una persona con discapacidad, a la cual le deberán respetar sus derechos como ciudadano y tener incluido en la nómina con todos los beneficios que la Ley Orgánica del Trabajo para Trabajadores y Trabajadoras brinda a los empleados.

La discriminación hacia las personas con discapacidad auditiva ha quedado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com