ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lengua nahuat centrándonos en el traje típico de nahuizalco


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

TEMA

La lengua nahuat centrándonos en el traje típico de nahuizalco

DELIMITACIÓN DEL TEMA

Investigaremos sobre el traje típico de nahuizalco, como fue surgiendo sus orígenes, tradiciones, sus culturas y explicar cada detalle del traje y así conocer  más sobre nuestros orígenes y culturas de nuestros antepasados nahuat pipil.

OBJETIVOS

  • Conocer parte de la cultura de nahuizalco, sus costumbres, tradiciones, y la importancia de su idioma en la actualidad.

  • Dar a conocer el significado de cada una de los componentes del traje

  • Conocer el medio laboral de ellos y sus herramientas que usan.
  • Conocerla importancia de los derechos de la comunidad de la población indígena.

INTRODUCCIÓN

Se habla sobre el traje típico de los habitantes de nahuizalco en el departamento de Sonsonate, el objetivo de dicha monografía es dar a conocer que tipo de traje que usaban nuestros antepasados los nahuat, conocer el significado de cada una de las partes que componen el traje y no ir perdiendo las tradiciones.


MONOGRAFIA

La vestimenta consiste en dos piezas: falda y blusa, que adornan con trencillas de colores contrastantes o encaje angosto de color blanco. Para la falda también utilizan el refajo. Se diferencia de las mujeres de Izalco en que las de Nahuizalco no utilizan faja ni otro implemento para asegurarlo. El calzado casi no lo usan; sin embargo, algunas han ido adquiriendo las
Sandalias de plástico.

LOS HUIPILES

Los huipiles son las faldas que las mujeres indígenas usaban en los días de gloria pipil. Son pocas personas las que conservan las tradiciones pipiles, junto con el nahuat, lenguaje autóctono de nuestros antepasados pipiles. Hoy en día se les puede ver a estas personas recorrer las calles de Nahuizalco, orgullosas de ser portadoras de cientos de años de historia Salvadoreña.

La tradición de la vestimenta de este traje se mantiene en el pueblo de nahuizlco que es donde lo sigen utilizando con actualidad , como vestimienta diaria o en ocaciones especiales como danzas en los festivales.


REFERENCIAS

Más que todo se investigó en el lugar de nahuizalco departamento de Sonsonate.[pic 1]

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (134.8 Kb)   docx (102.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com