ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La leyenda acerca de la migración de las culturas de américa central hasta américa del sur


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Informes  •  259 Palabras (2 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 2

Naylamp, obedeciendo al espíritu migratorio de su pueblo, sale de la región de los Mayas en compañía de su mujer llamada Caterni y un numeroso séquito, conformado por tejedores de túnicas, preparadores de cremas de colores para pintarse la piel, músicos cargadores y gente para su servicio personal. Recorren en balsa las costas de centro y Sudamérica hasta llegar a Lambayeque, a la desembocadura del rio Paquisllanga, en donde desembarca; es vestido con plumas de aves tropicales, untado y coloreado según su rango y estirpe, y en trono y en litera, él y esposa Caterni son conducidos hasta el lugar escogido por Naylamp para su futura ciudad.

Se empezó la construcción del templo al ídolo llamado Llampallec y la población se inicia en labores agrícolas. Pasaron los años y Naylamp envejeció, cuando sintió cerca su muerte, llamó a sus más íntimos y les ordenó que cuando muriese, ocultasen su cuerpo y dijeran a la población que el mismo se había dado alas y voló al cielo. Sus hijos fueron a poblar la comarca vecina y su sucesor Cium quedó al cuidado del templo de Chot y del ídolo Llampallec.

Esta es la leyenda de la migración de las culturas centroamericanas a América del Sur, recuerdo histórico enriquecido por la fantasía que trata de explicar el nacimiento y desarrollo de la cultura Chimú. Es el poema de la paz, de la fraternidad. El escenario descrito en la leyenda coincide con el reino del gran Chimú y en la variedad del color y rasgos humanos tiene los perfiles de los mochicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com