ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas De America


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  6.509 Palabras (27 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 27

Introducción

El término "precolombino" se refiere a los pueblos que habitaban América antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492.

En la América precolombina se desarrollaron cientos de culturas y decenas de civilizaciones originales a lo largo de todo el continente. Las consideradas altas culturas precolombinas surgieron en Mesoamérica y los Andes. De norte a sur podemos nombrar las culturas Azteca, Maya, e Inca, entre otras. Todas ellas elaboraron complejos sistemas de organización política y social y son notables por sus tradiciones artísticas y sus religiones.

Para los habitantes de otros continentes, la aparición de América y de sus pobladores fue una revelación, un regalo; estimuló, además de su codicia, una gran curiosidad, un deseo de conocer más ampliamente a estos desconocidos con los que habían compartido, sin saberlo, el mismo planeta.

Para ubicarnos en la descripción de estas culturas, los lugares donde se asentaron por su nombre actual son:

En América Central, florecieron las pujantes culturas Azteca y Maya que desplegaron grandes realizaciones en arquitectura, escultura, cerámica, pintura etc.

En América del Sur, se desarrolló el imperio Inca que se expandió en una organización estatal insuperable.

Áreas culturales

Las grandes culturas precolombinas se encontraban ubicadas en tres zonas:

• Mesoamérica: comprende parte de México, Guatemala, Honduras y parte de Nicaragua.

• Área Circuncaribe: con centro en el mar Caribe, comprende las Antillas, los países meridionales de América central y las costas atlánticas de Colombia y Venezuela. Hacia el sur, los límites pasan por las Guayanas, siendo impreciso hacia el interior.

• Área Andina: se extiende a lo largo de la zona de los Andes, integrada por el sur de Venezuela, Ecuador, Perú, oeste de Bolivia, noroeste de Argentina y norte y centro de Chile.

LA CULTURA MAYA

Ubicación: La cultura Maya se asentó en Centroamérica en los siglos V y XV. Abarcó los actuales territorios de Guatemala, norte de honduras, El Salvador y el sur de México (Península de Yucatán, donde construyeron ciudades como Tikal, Copán, Uaxactun, Chichen-Itzá, Uxmal y Mayapan).

Organización Social: La organización social de la sociedad Maya estaba dividida en cuatro clases sociales principales que fueron las siguientes:

• Los nobles: eran generalmente los jefes locales. Tenía gran importancia en demostrar el origen tradicional de la familia. Se hallaron grandes árboles genealógicos de las estirpes (Conjunto de ascendientes y descendientes de una persona) nobles, representados en estelas (monumentos monolíticos que está hecho de una sola piedra de carácter conmemorativo).

• Los sacerdotes: poseían gran prestigio y numerosas funciones, como velar por el culto (a través de la realización de sacrificios y ofrendas), por las artes y las ciencias (astronomía, escritura, adivinación). Las actividades principales eran encargadas al gran sacerdote, cuyo cargo era hereditario. También existían los adivinos, o chinales, y los sacrificadores. Estos últimos recibían el rechazo de la población.

• El pueblo: lo constituía la mayor parte de la población, y era la mano de obra para agricultura y la construcción.

• Loa esclavos: eran prisioneros de guerra o delincuentes. Estos últimos, generalmente ladrones, eran obligados a trabajar como castigo de su delito.

Organización política

Los mayas se organizaron a partir de grandes ciudades -estados, gobernadas por el Halac Uinic, cuyo cargo era hereditario y cumplía funciones políticas, económicas y religiosas (recolectaba impuestos y dirigía la política exterior e interior). Pero su poder no era absoluto. Las ciudades también contaban con un Consejo de Estado, formado por los jefes principales, sacerdotes y consejeros.

Cada jefe local o Batab tenía a su cargo el gobierno de un sector de la población y era representante del Halac Uinic ante ésta, pero no podía cobrar impuestos, también tenía a su cargo los soldados de su sección. El poder militar lo ejercía el Nacom, elegido cada tres años.

Los funcionarios menores (Tupiles) ejercían funciones de policía, ya que se encargaban de hacer cumplir la ley.

Organización económica de los Mayas

La economía de los mayas estuvo basada en el cultivo de la tierra, y en el comercio. El desarrollo de la gran civilización maya residió en el sistema conocido como “agricultura de milpa”, obteniendo grandes cosechas de maíz año tras año.

Al principio comerciaron mediante el trueque, con pescado, miel, conchas, obsidiana, sal, cacao, plumas, etc.; después lo hicieron utilizando monedas, cuentas de jade, conchas marinas de color rojo, cascabeles y pequeñas láminas de oro. Las rutas comerciales fundamentales seguían el curso de ríos importantes en las costas del golfo de México, el Caribe y el Pacífico. Su dominación comercial se extendió desde América central hasta el centro de México y más allá.

Alrededor de los cenotes se establecieron centros de vida rural y familiar. Las mujeres se dedicaron al hilado y al tejido de las prendas de vestir de su familia, que consistían en huipiles y enaguas para la mujer y para el hombre calzas y mantas.

Gracias al desarrollo agrícola la población aumentó y se hicieron ciudades con grandes construcciones: templos, pirámides palacios, observatorios astronómicos y juegos de pelota.

Religión y cultura

Los antiguos mayas, como la mayoría de otros pueblos de su tiempo, tenían una religión politeísta basada en los atributos de la naturaleza y el espacio, así un dios podía ser identificado con el agua, la tierra e incluso con la muerte.

Todas las creencias culturales de los mayas están fundamentadas en una concepción religiosa del mundo, ya que ‚este se concibe de origen divino y permeado por energías sagradas que determinan todo acontecer.

Para los Mayas el universo está constituido en tres grandes partes que son: El Cielo, La Tierra, El Inframundo

Los mayas practicaron varios tipos de sacrificio, como la decapitación, el flechamiento, la inmersión en el Cenote Sagrado de Chichén Itzá y la extracción del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com