ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La muerte a diario


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 2

La muerte a diario (machacar)

¿Cuántas personas son asesinadas en México cada 24 horas? Los periódicos publican todos los días el saldo mortal de enfrentamientos armados, el número de los que el día anterior perdieron la vida de manera violenta, el hallazgo de cuerpos mutilados, fotografías de personas irreconocibles: la muerte les ha dado otro rostro.

En los años recientes los homicidios y la violencia en México se han disparado de una manera alarmante. Según el Índice Global de Paz elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el país ha pasado de ocupar el puesto número 79 en el año 2007 al 135 en el 2012. El índice intenta medir qué tan pacíficas son las naciones. La lista incluye a 149 países.

Por otra parte, un reciente estudio realizado por Fernando Escalante y publicado por la revista Nexos, “La muerte tiene permiso”, comprueba que el número de muertes en el territorio nacional se ha incrementado a partir del mismo año que fija el IEP. De una tasa de 8 homicidios por cada 100mil habitantes en 2007, a 24 por cada 100mil en 2010.

Pero ¿cuáles son los nombres de las personas que encarnan estas cifras? ¿Quiénes son los que mueren todos los días y pasan a formar parte de una serie de datos y gráficas? En Internet existe un grupo de personas que intenta dar respuesta a estas preguntas.

“Menos días aquí” es un proyecto colectivo que toma forma en un blog dedicado al conteo diario de muertes por violencia en México.

“Nuestra tarea es hacer lo que las autoridades no hacen, en el sentido más humano. Ponemos nombres, buscamos detalles. Ya no queremos que sigan siendo cuerpos. Queremos saber quiénes mueren, en qué condiciones, por qué razones. Queremos que la gente no pierda la sensibilidad humana”, dice Alicia González, coordinadora del blog.

Todos los nombres

La intención de este blog no es buscar culpables ni esclarecer casos sin resolver. Tampoco se centra exclusivamente en muertes relacionadas con el narcotráfico. Tienen su lugar aquí todo tipo de asesinatos.

“El blog recibe alrededor de 600 visitas por día” cuenta Alicia “Mucha gente se interesa y se une, aunque la mayoría no viven en México. Los que se unen como contadores voluntarios regularmente son personas asociadas con una vocación humanista: escritores, actores, críticos, etc.”

Pero inevitablemente surge una duda. Es poco probable que los índices de violencia o la tasa de homicidios decrezcan en un corto plazo, la tendencia es más bien inversa. Le pregunto a Alicia cuánto tiempo más pretenden seguir con este blog. Su respuesta es firme y sencilla: “Hasta que alguien nos detenga.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com