ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pena De Muerte


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 4

Pena de muerte

La pena de muerte o pena capital ha existido desde tiempos muy antiguos. Las formas de ejecución de la pena de muerte fueron muy variadas de acuerdo a los usos y costumbres de los diferentes pueblos y épocas como por ejemplo:

• La decapitación en el antiguo Egipto.

• La lapidación en la legislación de los hebreos.

• La desollación entre los asirios y persas.

La legislación ateniense prodigaba la pena de muerte sobre todo para los delitos contra la cosa pública o contra la religión, y en su aplicación además se arrasaba la casa del culpable. Las penas principales eran la decapitación y la lapidación. Entre las penas aplicadas se citan la decapitación, la horca y las galeras en la Edad Media y la guillotina, el hacha o el garrote vil en la Edad Moderna. Esta sanción vigente en muchos países en la actualidad ha sido aplicada desde los primeros tiempos de la humanidad y se ha impuesto para diferentes tipos de delitos: homicidio (más común), delitos patrimoniales, delitos sexuales, delitos contra el orden político y militar, entre otros.

Movimiento hacia una ejecución «humanitaria»

Desde finales del siglo XVIII existe en todo el mundo una tendencia a emplear formas de ejecución menos dolorosas, o más «humanitarias». En esas fechas, por ejemplo, en Francia apareció la Guillotina, mientras que el Reino Unido prohibió la pena de ahorcamiento con descuartizamiento a principios del siglo XIX. Tradicionalmente se practicaba el ahorcamiento dejando caer a la víctima desde una escalera, o subiéndola a algún tipo de plataforma, como un taburete, una silla o la parte trasera de un carro, que luego era retirada, lo cual provocaba una muerte lenta por asfixia; estos métodos fueron sustituidos por el actual, en el que la víctima cae una distancia mínima de un metro, lo que disloca el cuello, seccionando la médula espinal y causando la muerte casi en el acto.

En los Estados Unidos se introdujeron la silla eléctrica y la cámara de gas como métodos de ejecución más humanitarios que la horca, pero han sido casi totalmente desplazados en favor de la inyección letal, que a su vez ha sido criticada como demasiado dolorosa. A pesar de todo, algunos países aún emplean métodos de ahorcamiento «lento», decapitación por espada e incluso lapidación.

A partir de 1995 se empezó a sugerir en distintos medios el uso de la asfixia por nitrógeno como método de ejecución, pero al día de hoy no se emplea en ningún país.

Silla eléctrica

La silla eléctrica fue una máquina utilizada para la aplicación de la pena capital. Se utilizó principalmente en Estados Unidos desde el 6 de agosto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com