ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pena De Muerte


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 6

La Pena De Muerte

INTRODUCCION

La pena de muerte es ejecutada en muchos países como castigo para violaciones graves, consideradas estas, como aquellas que tienen consecuencias fatales. La pena de muerte viola los derechos humanos principales, comenzando por el derecho a la vida y algunos otros como el derecho a no ser sometido a penas crueles, inhumanas o degradantes. Todo lo anterior esta decretado en la Declaración Universal de Derechos Humanos. El castigo por la pena de muerte no es solo la ejecución de la misma si no que comienza en el momento de la sentencia, desde que el sentenciado está preso y piensa constantemente que pronto llegara la hora de su muerte.

El argumento de que la pena de muerte implanta miedo sobre los delincuentes ha perdido fuerza en los últimos años ya que investigaciones recientes comprueban que su efecto en los índices de delincuencia no es más grande que el de otro estilo de penas.

El ritmo de abolición de esta pena se ha acelerado desde la mitad del siglo XX. El día de hoy, 63 países la han abolido por completo, 16 la han limitado para los casos excepcionales, 24 la abolieron por no haberla ejercido en los últimos quince años. Esto da un total de 103 países que han abolido la pena de muerte.

ANTECEDENTES

La pena de muerte ha existido desde los inicios de la humanidad. Roma, una de las primeras culturas formalmente establecidas, castigaba con la pena de muerte a aquellos que cometían el delito llamado perduellio, el cual consistía en traicionar a la patria. El castigo letal se practicaba en todas las culturas teniendo solo como variantes el tipo de delitos por el cual era ejecutada, siendo el más común el delito de homicidio pero de igual forma se aplicaba para delitos de tipo sexual, delitos contra la salud, así como de tipo político y militar.

El estilo de las ejecuciones siempre vario de acuerdo con las costumbres de cada cultura. Existían la lapidación, el garrote, la hoguera, la guillotina entre muchas otras, todas estas con severa crueldad ya que la finalidad era imponer la mayor cantidad de sufrimiento en el delincuente.

La llegada del Cristianismo fue crucial para la historia de la pena de muerte ya que lo que este predicaba principalmente era el amor por el prójimo y el sentido divino de la vida, lo cual implemento las bases para la abolición de la misma.

En el siglo XVIII es cuando la humanidad comienza a pensar si en verdad dicha pena es útil para la sociedad. A mediados de este siglo, inicia la controversia sobre si la pena de muerte perduraría por mucho tiempo. Han existido muchos defensores de esta pena como por ejemplo Rousseau, quien dijo "Todo malhechor… atacando el derecho social, conviértese en rebelde y traidor a la patria (...) La conservación del Estado es entonces incompatible con la suya; es preciso que uno de los dos perezca".

El movimiento abolicionista no comenzó siendo total, trataba simplemente de reducir los delitos merecedores de la pena y no de abolirla completamente.

PENA DE MUERTE EN MEXICO

Desde la época de los aztecas, estos practicaban la pena de muerte, y eran bastante severos en la forma de aplicarla, por ejemplo, la lapidación, el descuartizamiento, la horca y la muerte a garrotazos.

A continuación se mencionan los documentos que a lo largo de la historia de México contienen algo referente a la pena de muerte.

En la constitución de 1824, no se mencionaba nada sobre la pena de muerte, esto no quiere decir que no fuera impuesta, por el contrario, si no estaba inscrita en la ley el legislador tenia la libertad de imponerla.

En el Segundo Proyecto de Constitución política, (noviembre de 1842) se mencionaba lo siguiente: “queda abolida para los delitos puramente políticos, y no podrá extenderse a otros casos, que al salteador, al incendiario, al parricida, y al homicida con alevosía o premeditación”.

Las Bases Orgánicas de la República Mexicana mencionaban que la pena de muerte debería ser aplicada sin ninguna otra especie de castigos, si no simplemente la privación a la vida.

La ley de Garantías (mayo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com