ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música Durante El Porfiriato


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  1.219 Visitas

Página 1 de 5

La música durante el Porfiriato.

Introducción.

Periodo de la Historia de México que se conoce así por su antagonista Porfirio Díaz Mori (1830-1915), quien permanece en el poder desde el año 1876 hasta 1911.

En 1903 se reforma una vez más la Constitución para prolongar el periodo presidencial a seis años (herencia que tenemos hasta hoy en dia) y en 1904 crea la vicepresidencia.

Sin embargo por las múltiples presiones renuncia en 1911 y embarca rumbo a la Habana (Cuba), posteriormente a Europa. El 2 de Julio de 1915 a la edad de 84 años fallece en Paris (Francia).

Bajo su dictadura México consiguió un importante progreso económico, aumentaron las inversiones de capital extranjero, favoreció la construcción y expansión de la red de ferrocarriles, se elevó el desarrollo de la minería de plata, se instaló la primera línea telefónica, se inauguró la comunicación vía telégrafo en Oaxaca, y así podemos seguir con la lista de “logros” del porfiriato, sin embargo todos estos datos quedan en el aire si no se tocan las relaciones laborales.

Planteamiento del problema.

¿Qué es el porfiriato?

¿De qué año a que año se dio?

¿Cuáles son sus características sociales?

¿Cuáles son sus características culturales?

Objetivos.

¿Cuáles fueron los músicos más sobresalientes en este periodo?

¿Cómo pueden clasificarse sus composiciones?

¿Dónde se difundía esta música?

¿Hay música de la Revolución que tenga antecedentes en la música del porfiriato?

¿Qué representa el porfiriato en la historia de México?

¿Cuál es la relación entre cultura nacionalista e influencia extranjera?

Hipótesis.

¿Qué tanto ha influido la música del Porfiriato en nuestros días?

Antes de hablar de la influencia directa de la música en nuestros días es importante mencionar el Palacio de Bellas Artes, que denota la máxima expresión de la cultura del país, considerado el teatro lirico más importante de México.

El encargado de la construcción fue el Presidente Díaz al final de su mandato, dentro del destaca la gran sala de espectáculos, cuenta con el gran telón anti fuego (único en el mundo en un teatro de ópera). Distintas orquestas, como la Sinfónica Nacional, presentan sus temporadas en este recinto, además varias orquestas extranjeras, como la filarmónica de Londres se han presentado ahí, este es el principio del legado que impulso Don Porfirio.

La influencia que hemos tenido de los autores hasta nuestros días ha sido gracias a la realización de obras que impulsaron el nacionalismo musical mexicano.

Este nacionalismo ha dejado obras tales como las “mañanitas, cielito lindo (ARR. Ponce, cuando aún no se conocía el autor) y la cucaracha”, además la mayoría de estos autores han dejado un dejado tan importante que nuestras escuelas más representativas de música siguen exponiendo y exigiendo estas obras.

Marco conceptual.

Tema 1 – El Porfiriato socialmente

¿Qué es el Porfiriato?

Esta etapa del país coincide con un momento particular del desarrollo capitalista que ha sido llamado imperialismo.

Se denomina Porfiriato al periodo de 35 años durante el cual gobernó el país el general Porfirio Díaz en forma intermitente desde 1876, con la pequeña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com