ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La noción del positivismo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2022  •  Exámen  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 4

La noción del positivismo

Lo positivo para Conte designa lo real, lo cierto, lo preciso, lo relativo, lo cuantificable desechando o combatiendo lo que es ideal, espiritual o metafísico. Para el estudio de la sociedad, la racionalidad positiva propone ciertos principios o aspectos. De acuerdo con Lincoln y Guba (1985), estas dimensiones o aspectos son: la epistemología, la ontológica y la metodológica.

La ontológica describe la visión que tiene el positivismo del mundo, del ser humano, de la sociedad y de la realidad (relación investigador-sujetos). La segunda hace referencia a las características de la relación entre sujetos cognoscentes (investigadores) y los objetos de conocimiento. La metodologíca refiere a los medios o modos empleados (procedimientos, técnicas, instrumentos) para conocer el mundo y para producir conocimiento.  

Sobre la realidad y los objetos.

Bajo la premisa de que lo positivo es lo real, lo preciso, lo cuantificable y lo relativo, la realidad social es considerada como dada y exterior al individuo el no la crea o desparece, es independiente de instancias psicológicas y divinas, existe antes de su nacimiento y tiene carácter coercitivo. Lo real designa a los cosas o hechos sociales que son susceptibles de medirse y observarse empíricamente.

En el siglo XIX, el positivismo lógico plantea como premisa fundamental que solo lo que puede medirse representa el mundo verdadero y que la matemática y la lógica representan la única verdad significativa.

La visión racional y objetiva de la realidad tiene un impacto importante en el significado de los problemas sociales. El estructural funcionalismo, corriente teórica que surge en la década de los 30 en Inglaterra, cuyas bases principales son el empirismo y el positivismo, señala que los problemas sociales son producto de la desorganización social o de los problemas de disfuncionalidad que se presentan a medida que la organización social se va haciendo mas compleja debido a cambios que registran, como el avance de tecnologías, la división del trabajo y la densidad demográfica.

Para la racionalidad positivista, la naturaleza del ser cognoscente se enfoca al comportamiento objetivo del individuo. Los individuos son vistos, primeramente, como cosas u objetos a los que hay que estudiar a través del método científico . Esta cosificación conlleva a la anulación de la subjetividad del ser y de los conocimientos cotidianos como los denomina Durkheim (1976), por considerarlos acientíficos o como campo de estudio de la psicología.

Los individuos al ser considerados como cosas son también vistos como sujetos pasivos, incapaces de la vida social, de criticar, reflexionar y actuar para transformar la realidad social. Son concebidos como meros espectadores sin influencia, pues se afirma que están constreñidos por la cultura y la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com