ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva Crisis del sistema político chileno


Enviado por   •  19 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

Crisis del sistema político chileno

Autor: Katherine Elizabeth Valenzuela Varela

Introducción:  

El sistema político es considerado una organización que ejerce política en un determinado territorio, el cual está constituido por agentes, instituciones y normativas los cuales componen el poder político. Este sistema es encargado de definir la administración del estado y el cómo se desarrolla la institucionalidad gubernamental estableciendo las bases.

Actualmente el país está sumergido en una gran crisis donde se ha empañado el fin de la política a través de diferentes accionares de representantes de esta, los cuales han motivado el desinterés ciudadano en ser reales participes en todos los aconteceres de la nación en función del sistema político.

Si en un principio se lucho por la vuelta a la democracia en contra la dictadura militar dirigida por Pinochet, hoy esta se está perdiendo por el motivo inverso, la no lucha o interés en la mantención de la democracia por el creciente individualismo ciudadano, la poca transparencia en los accionares de los que hacen efectiva la política, las estafas y la gran falta del principio de probidad.

Desarrollo:

La crisis del sistema político chileno se puede definir en pocas palabras: Falta de representatividad, la cual se puede ver evidenciada en la participación, que no sobrepasa el 45%, en la última elección presidencial, donde más de siete millones y medio de electores tomaron la decisión de no hacer ejercer su derecho a voto. Esta información muestra claramente que cualquier autoridad que haya sido electa durante las últimas votaciones carece de representatividad  ciudadana.

La crisis se evidencio en todo su esplendor durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, donde este acontecer debilita la democracia, su legibilidad y la participación electoral política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com