ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis del sistema politico.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

LA CRISIS DEL SISTEMA POLÍTICO

[Subtítulo del documento]

[pic 2][pic 3]


LA CRISIS DEL SISTEMA POLÍTICO

3.1 Síntomas del agotamiento del modelo de desarrollo estabilizador.

El Desarrollo Estabilizador fue el período en que la economía mexicana se vio caracterizada por un alto crecimiento de la producción, bajas tasas de inflación y estabilidad en el tipo de cambio. Esta estrategia de desarrollo comenzó a finales de la década de los 50 y concluyó a finales de los años 60. En este periodo el estado construyo infraestructura (caminos, puentes, educación y telecomunicaciones). Ello tuvo como consecuencia el crecimiento de la suma de las deudas que tiene el país con entidades extranjeras además del descuido de los sectores sociales de clase baja.

Con esto el estado mexicano se sumergió volviéndose dependiente del exterior y controlado por inversionistas extranjeros que gracias a su poder lograron tomar las decisiones políticas del Estado.

México atrajo una gran deuda externa e interna, el estado mexicano se endeudo con el gobierno de Estado Unidos, Bancos Comerciales y Fondo Monetario Internacional.

En busca del crecimiento sostenido, México busco a toda costa impedir el aumento generalizado y sostenido del precio de los bienes y servicios porque cuando el nivel general de precios sube, con cada moneda se adquieren menos bienes y servicios.

Para lograrlo se convirtió en un modelo económico a puertas cerradas, lo cual hizo que las empresas crecieran sin capacidad de competir fuera de México ya que no tenía la capacidad de exportar productos de la calidad que era demandada en ese periodo.

La insistencia de proteger los productos del propio país, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros hizo que México quedase atrás sin lograr modernizarse. Ante ello México importaba más de lo que exportaba lo que atrajo una gran crisis al país.

3.2 Las administraciones presidenciales y los movimientos sociales.

  • El estado y los movimientos disidentes

Después de la segunda guerra mundial, México estaba rodeado de un aura pesimista debido al agotamiento del modelo de seguridad y progreso, este era muy bajo cargado de pocas esperanzas. Este tipo de conciencia que brotaba en esa época dio lugar al cuestionamiento en una búsqueda clara de la razón de la existencia a partir de la individualidad, las emociones, las acciones y la responsabilidad de cada individuo. Dando lugar a la corriente filosófica del existencialismo.

De ese cuestionamiento se comenzaron a crear movimientos juveniles como el hipismo y beat generation.

Este movimiento, se caracterizó por la anarquía no violenta, por la preocupación por el medio ambiente y por un rechazo general al materialismo occidental. Estos movimientos buscaban desgastar el modelo capitalista, lo lograron a través de bloquear o alterar el orden capitalista, al momento de consumir solo lo esencial y de la huelga de los brazos caídos que consistía en no producir, no trabajar, no enrolarse en el servicio militar y escapar de la escuela y la familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (129.4 Kb)   docx (405.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com