ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La presidencia de Cardenas


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

La presidencia de Cárdenas, 1934-1940: Política reformista y estabilización del sistema en las postrimerías de la revolución

El primero de diciembre de 1934 Cárdenas tomo la presidencia, él era un representante joven de los políticos revolucionarios, tuvo una excelente carrera militar en los ejércitos revolucionarios del norte lo que le permitió ascender políticamente en los años veinte y y principios de los 30.

Cárdenas se vio involucrado a la revolución por primera vez a los 18 años al imprimir manifiestos revolucionarios antihuertistas, estos manifiestos cayeron en manos de las tropas Huertistas, por lo que tuvo que huir a territorio rebelde para salvarse de la aprehensión, desde ese momento se unió a las tropas revolucionarias y poco a poco fue ascendiendo. Cárdenas conoció a Calles en el Plan de Agua Prieta, ese momento fue fundamental para su carrera política ya         que Calles quedo impresionado por su valor y responsabilidad y así el Jefe maximo se convirtió en su mentor.

En 1930 Cárdenas fue llamado por el PNR, trabajo para Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez, finalmente en 1934 fue elegido candidato oficial a la presidencia por el PNR ganando está el mismo año.

Cárdenas inicio sin tanto poder en la presidencia, ya que calles seguía a cargo por su gran influencia política.

En este periodo hubo huelgas por parte de los nuevos sindicatos, lo que ocasiono una preocupación en el gobierno, Calles fue convencido de dar una declaración pública, hablo acerca de la situación política del país. En esta declaración criticaba la actitud de los sindicatos y también criticaba la presidencia de Cárdenas, esto fue parecido a lo que paso con Ortiz rubio y el futuro de Cárdenas se veía incierto ya que podía ser posible una renuncia anticipada.

Carranza fue muy inteligente y reactivo a numerosos ex generales carrancistas para contar con el apoyo de estos en la lucha que pensaba tener con calles.

En 1935 el presidente Cárdenas se sintió suficientemente fuerte para desafiar a calles, rechazó las acusaciones de calles hacia su presidencia y reclamo su puesto como jefe maximo de estado expulsando a la gente de calles del gabinete.

Calles retrocedió y dijo que sus declaraciones habían sido alteradas por la prensa y que se exiliaría del país. Calles al exiliarse provoco un gran cambio político, Cárdenas fue eliminando poco a poco a los callistas que aún seguían con un poder político.

A finales de 1935 y principios de 1936 Cárdenas había consolidado su poder al grado de que el regreso de calles a estados unidos no provocó ningún riesgo a su presidencia. En 1936 Cárdenas exilio a calles oficialmente junto con 3 de sus más cercanos colaboradores, este exilio forzado marco el fin del Maximato.

La relación entre el estado y los sindicatos fue complicada, el Maximato se caracterizó por la desintegración de la CROM, esto provoco las fundaciones de nuevos sindicatos.

5 Líderes de la CROM separados de Morones fundaron la federación sindical de trabajadores del distrito federal, en 1932 otro líder de la CROM Alfredo Pérez fundo la cámara del trabajo, y por último en 1933 surgió la confederación general de obreros y campesinos mexicanos (CGOM) dirigidos por lombardo toledano, y este fue el sindicato más activo en el periodo de 1934-1935.

La CGOM busco guardar distancia de Cárdenas y Cárdenas sabía que tampoco podía contar con el apoyo de este sindicato.

Los sindicatos se unieron por un posible golpe de estado de la derecha, esta reunión fue en el comité nacional de defensa proletaria para formar la CTM.

Cárdenas apoyo esta unión de sindicatos para beneficiarse en la lucha contra calles, y este sindicato también tendría un apoyo por parte del gobierno, de esta manera Cárdenas logro una alianza entre el gobierno y el movimiento obrero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com