ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reducción de la producción de la renta en la segunda guerra mundial


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 9

Clase de Historia – 10 de Noviembre de 2015

LA REDUCCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y LA RENTA

        Se produjo un retroceso en los niveles de producción al terminar la guerra por varias razones: En primer lugar porque las economías durante los años de guerra se habían dedicado a producir para la guerra, cuando se acaba la guerra, la mayoría de ésta producción ya no tiene sentido, por lo que los países tienen que re invertir sus inversiones, y esto lleva tiempo.

Además, se dijo que durante la guerra se perdió capital humano, sobretodo trabajadores especializados, cuando termina la guerra, hay una carencia importante de trabajadores especializados que repercute en la caída de la producción. Al terminar la guerra, la mayoría de la población tiene unas condiciones de vida difíciles, están mas alimentados y su rendimiento es bajo.

Sobretodo, el problema es que faltan materias primas, porque durante la guerra los países han gastado todas sus divisas para comprar armas y provisiones, han utilizado todo lo que tenían. Si no pueden importar, les hace falta materias primas fundamentales.

El otro daño es generado en el sistema de transporte, que ha quedado muy afectado y esto significa que no es fácil distribuir los productos acabados, y son un estrangulamiento muy importante en la actividad económica.

¿QUÉ FUE MAYOR EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL?

La pérdida de capital humano fue mayor, la caída de la producción después de la guerra también fue mayor en la segunda guerra mundial, y sin embargo, hubo un problema que en la segunda guerra mundial fue mucho mas importante que en la primera: el desorden monetario, y como consecuencia, la inflación.

INFLACIÓN EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Haciendo un poco de memoria, en la primera guerra mundial había un problema de inflación cuyo origen fue debido a que aumentan la oferta monetaria (más billetes).

LOS DESÓRDENES MONETARIOS

Este problema también se planteó en la segunda guerra mundial, en la que el problema de financiación de la guerra se hace muy difícil, pero se hizo menos que en la primera, y por ello, el incremento de los precios fue menos brusco (menos importante). Lo podemos ver con el ejemplo de Reino Unido desde la primera guerra mundial hasta la post-guerra de la Segunda Guerra Mundial.

En la primera guerra mundial, el incremento fue rápido e intenso. En la segunda guerra mundial suben, pero no tanto.

Lo que también ocurrió es que la economía como ciencia y técnica estaba mas desarrollada en la segunda guerra mundial, así que los economistas controlaron mejor el incremento de la oferta monetaria y el aumento de los precios.

Por lo tanto, en la segunda guerra mundial: mas muertes, mas destrucciones, mas caída de la producción que la primera, pero mucho más problemas monetarios.

LAS BASES DE LA RÁPIDA RECONSTRUCCIÓN ECONÓMICA DE POSGUERRA

Los daños causados por la 2GM fueron mayores a los causados por la 1GM, por lo que la recuperación tuvo que ser mas lenta.

La recuperación más rápida y exitosa que tras la 1 GM, debido a:

Los autores que han estudiado esto señalan que principalmente sucedieron 4 causas:

  • Cambios territoriales menos perjudiciales

Los cambios territoriales que se produjeron después de la 2 GM fueron menos perjudiciales para la economía de los que se produjeron después de la 1 GM.

CAMBIOS TERRITORIALES DESPUÉS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (Investigar esto): Surgen nuevos países como Finlandia, con parte del territorio Ruso, Austriaco y Alemán se forma Polonia, el imperio Rumano también se divide, esto afecta poco directamente a Europa, y lo que pasa con el imperio austro húngaro es que se divide en países como Checoslovaquia, Austria, etc.

Estos nuevos países dificultaron el comercio internacional, y además, al crearse nuevos países tuvieron que iniciar su economía desde 0.

CAMBIOS TERRITORIALES DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Alemania se divide en dos partes (la federal y la democrática alemana), pierde bastante territorio Alemania a través de la frontera oriental que se va bastante kilómetros hacia Oeste, por lo que se establecen nuevos límites fronterizos entre Alemania y Polonia.

Y además hay territorio Alemán que pasa a Rusia.

  • Menores deudas y reparaciones de guerra

Es mucho mas importante el hecho de que después de la 2GM, el problema de las deudas y las reparaciones de guerra fue mucho mas grave que tras la 1GM. Se comentó de que el problema de la deuda es que los países quedaron endeudados fundamentalmente con Estados Unidos, y que después de la Guerra EEUU pidió el dinero que había prestado.

Después de la 2GM, e incluso, durante la guerra, Estados Unidos vende mucho armamento y provisiones a los países Europeos sobretodo al Reino Unido, y se los vende al contado, mediante lo que se denomina Cash and Carry, es decir, paga y llévatelo.

Entonces, a partir de 1941 lo que hace EEUU es aprobar un programa que se denomina programa de préstamo y arriendo, a través de este programa, estados unidos canalizó hacia sus aliados europeos y alguno no europeo una cantidad enorme de armamento, provisiones, alimentos. Se calcula que fue una ayuda por valor en torno a 50.000.000$ de la época (una cantidad enorme), cercana al 1.000.000$ actuales.

Esta ayuda se inició principalmente al Reino Unido y en segundo lugar el beneficiado fue la unión soviética que pudo resistir la defensiva alemana gracias a esta ayuda de Estados Unidos.

La ayuda no era a crédito, como su propio nombre indica, era un programa de préstamo (Era material que EEUU dejaba).

Una vez que termina la guerra, este material se tiene que devolver a Estados Unidos si está en buen estado.

Se exigió una indemnización moderada a Alemania. No hay un tratado de paz parecido al tratado de Versalles como sucedió en la primera guerra mundial, ya que los países triunfadores no se pusieron de acuerdo.

Activos exteriores, flota, propiedades de la población alemana que fue desplazada de sus lugares de residencia, desmantelamiento de algunas empresas, costes de ocupación, entre otros…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com