ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución francesa es reconocida como la primera revolución burguesa


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

La revolución francesa es reconocida como la primera revolución burguesa, arrebato el poder de la aristocracia y lo entregó a la burguesía, otorgando los derechos y libertades necesarias para el desarrollo de un sistema capitalista pleno.

Anteriormente, en la segunda mitad del siglo XVII, la revolución industrial inglesa había despojado ya al proletariado de los medios de producción, había dejado a los trabajadores libres y obligándolos a emigrar a las ciudades a vender su fuerza de trabajo; la revolución francesa puso a la burguesía en, ahora no solo el económico, el poder politico.

Entre mayo y octubre de 1789, la lucha popular armada transformó el régimen feudal en una república representante de los intereses capitalistas. Entre mayo y junio, la Asamblea Nacional, encabezada por representantes burgueses desafía a la aristocracia al legislar a favor de las libertades individuales; en julio los sectores populares se levantan en armas y toman la Bastilla; en octubre, el rey es obligado a firma los decretos de constitución y jurar lealtad a la nación, los funcionarios gubernamentales y los sacerdotes son ahora elegidos popularmente y se vuelven asalariados del Estado.

El gobierno de la ahora República, “deroga los monopolios, los reglamentos señoriales, los privilegios aristocráticos, la sociedad de rangos, los diezmos y los oficios hereditarios”, se encarga, ademas, de establecer las libertades mercantilistas, de precios y cultivos, nacionaliza los bienes del clero y los pone a la venta; establece una igualdad fiscal, obligando a los cuerpos privilegiados a dejar de vivir a costas del campesinado, y a estos últimos, al ser eliminados los impuestos directos e indirectos, se les ve la posibilidad e recuperar un 25% de sus cosechas.

La nueva posición de poder de la burguesía permite poner fin a todos aquellos obstáculos que interfieren con el desarrollo de un capitalismo de competencia pleno.

El estallido de la revolución ayudo a eliminar uno de los tres estados (aristocracia, burguesía y campesinado). La aristocracia que mantenía el poder por “derecho divino” fue desplazada por una república, en la que los intereses de la burguesía se verían atendidos.

La revolución francesa, fue un parte aguas en la historia mundial. Fue no sólo un hecho que marcaría el desarrollo de una ideología (liberalismo), sino también de una corriente de pensamiento económico -lo que en este curso nos compete- que lleva el mismo nombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com