ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución francesa como revolución burguesa


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2019  •  Trabajos  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

La revolución francesa como revolución burguesa.

2) Tanto en el primer como en el segundo fragmento podemos identificar como los pensadores y filósofos, de la época antes de los actos y pensamientos sucedidos en la época de la ilustración,  hacían creer a la población que los reyes o nobles de la familia real eran una especie de enviados de Dios y a su servicio que tenían un poder que escapaba a la comprensión humana ya que, se decía, que estos mismos habían sido bendecidos por Dios. A la vez los textos nos hacen ver como estos pensadores y filósofos argumentaban que no solo estos reyes y nobles tenían un favor divino sino que además los súbditos de estos habían nacido para eso y estaban obligados a hacerles caso y no demandar contra ellos.

A estos fragmentos se los puede criticar con tan solo una idea ilustrativa que es la llamada Igualdad. Esta característica de la era ilustrativa nos enseña que todos los hombres proceden de la misma naturaleza y todos poseen la capacidad de razonar, entonces todos los hombres son de iguales a la luz de la razón. Con iguales derechos.

Al mismo tiempo podemos observar que en el momento en el que se afirmaban estas vanidades la forma de gobierno del estado en países como Francia eran de monarquías absolutas en las que el rey era el líder absoluto y tenía todo el poder. En estos fragmentos podemos analizar que esta era una de las maneras en las que se justificaba esa toma de poder por parte de los reyes. Además  no se tenía en concreto el pensamiento acerca de la naturaleza. Simplemente una gran maquina concebida por Dios y regida por las leyes establecidas por el mismo.

3) Para poder saber si la revolución francesa efectivamente fue lo que se llama una revolución burguesa cabe declarar como se dieron este tipo de revoluciones y al mismo tiempo aclarar cómo se produjeron los acontecimientos en Francia.

Por un lado tenemos que hablar de las políticas que se implementaban en Francia llamado el Antiguo Régimen. Por este lado tenemos una Francia que paso por muchos cambios políticos a lo largo de los años de caos que fue su revolución como ya la hemos estudiado, pasando desde un extremo absolutamente monárquico y con el rey a la cabeza de la pirámide jerárquica pasando por una serie de cambios como pudieron ser La Convención en la que se dictó una república y por otro lado al final tenemos la creación del Consulado por parte de Napoleón para que proteger a Francia de una posible vuelta de la monarquía y declarando una constitución fuerte y que frenara los poderes de la monarquía y que sentaría las bases de un ordenamiento legal que aseguraría los derechos de casa ciudadano como ya lo venían pensando los ilustrados cuando se dirigían hacia la igualdad como concepto.

Otra de las cosas por las que podemos afirmar que la revolución francesa es una revolución burguesa es porque se crean nuevas clases sociales o al menos se empieza a formar una visión alrededor de ellos y que ya no eran ignorados como pasaba en el régimen anterior en el caso de Francia el tercer estamento llamado el estado conformado por los comerciantes, los campesinos y el bajo clero. Estos deseaban tener mayor representación pero eran fuertemente reprimidos por los primeros dos estamentos que eran los nobles y el alto clero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (42.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com