ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución rusa y mexicana


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

La revolución rusa y mexicana

Sergio Esteban Fierro Rodriguez

ID:000509355

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Comunicación social y periodismo

Historia del siglo XX.

     La revolución rusa y mexicana fueron parecidas, no completamente pero si con algunos particulares hechos. En 1917 Rusia estaba en decadencia, había crisis económica y social, el pueblo estaba con hambre, en febrero de este año el pueblo obrero y campesino se arma y derroca al zar de Rusia, meses después empezó en octubre la revolución bolchevique con guerras civiles internas. En Mexico ocurrió casi lo mismo, un país sumido en la pobreza con crisis económica y de educación después de un mandato que duro 34 años a cargo de Porfirio Diaz, Katz (2003) dice “En México, se produjeron primero la revolución maderista y la revolución contra Huerta –que unió a todos los revolucionarios–. Luego vino la guerra civil entre las facciones más radicales de la Convención y los carrancistas más conservadores.” (p.80). Dando así a entender que en ambos países derrocaron a los lideres pero que también después de estos hubieron manifestaciones que llevaron a guerras civiles internas.  

En ambas revoluciones fue el pueblo el encargado de unirse y participar masivamente, Katz (2003) afirma que “hay puntos coincidentes entre ambas revoluciones. Las dos pueden ser consideradas como revoluciones sociales” (p.83), ya que, como mencionamos anteriormente el pueblo y las clases sociales fueron las que derrocaron al estado, los cuales al final pudieron beneficiarse con transformaciones en el poder de la tierra. Durante el tiempo de las guerras civiles tanto en Mexico como en Rusia fueron violentas, pero mas la Rusa, ya que en este asesinaban y masacraban a las personas, campesinos u obreros por el simple echo de apoyar o estar con los bolcheviques, tanto las clases bajas como las altas sufrieron, estas clases altas sufrían el el llamado “terror rojo”, en Mexico no sufrieron tanto de esto, fueron pocas y no muy violentas las veces que no ponderaron la vida de las personas, aunque si llegaron a ver,  Katz (2003) dice:

Hasta 1915 tampoco puede hablarse de una persecución sistemática de civiles por parte de los villistas, con excepción de los chinos, que fueron perseguidos con saña por los seguidores de Pancho Villa. Después de su derrota en el otoño de 1915, Villa, en su fase guerrillera, en ocasiones tomó bravas represalias contra los civiles que no lo apoyaban, pero éstas eran esporádicas y no es posible hablar de un terror masivo. (p. 85).

Pues cabe aclarar que durante los mandatos de Porfirio Diaz se llevaron acabo asesinatos a lideres revolucionarios sospechosos.

En el momento que lenin subio al poder, queria construir un gobierno moderno socialista mientras que en Mexico Obregon también pero capitalista. Katz (2003) dice que “En la Rusia soviética, la vieja clase dominante de terratenientes burgueses e inversionistas extranjeros había desaparecido completamente del escenario político, social y económico”. (p.86) es decir que los que tenían el “poder” por decirlo así, lo habían perdido y que Lenin al querer tener un estado socialista estas personas no le convendrían. En el caso de Mexico es al contrario, las clases altas no tuvieron mas poder pero seguían siendo dueños de la mayoría de las tierras en este pais. Es ahi cuando entra en similitud que ambos gobiernos comienzan a basarse en su economía bajo lo agrícola y los campesinos a laborar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (114.6 Kb)   docx (298.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com