ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Rusa


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

A fines del s. XIX más del 80 % de la población rusa era campesina, pero la mayor parte de la tierra cultivable estaba en manos de la gran nobleza. El resultado de esta situación era para la mayor parte de los campesinos un nivel de vida miserable (subalimentación, ignorancia).

El campesinado, frustrado en sus aspiraciones de poseer la tierra que trabajaba, constituía una clase social con graves problemas propicios a estallar.

Las características con que se había desarrollado la industrialización en Rusia motivaron la debilidad de la burguesía. La implantación de la industria moderna había sido tardía y se había realizado con la participación masiva de los capitalistas extranjeros.

Fue en la última década del s. XIX cuando se crearon las grandes concentraciones fabriles, verdaderos islotes en medio de una Rusia predominantemente agrícola.

Como en los restantes países europeos, en los momentos iniciales de su industrialización el proletariado ruso (que en 1905 se cifraba en 2.700.000 individuos y en 1914 en 3 millones) era víctima de una explotación inhumana: salarios de miseria, hacinamiento en casas cuarteles e incluso en los mismos lugares de trabajo y jornadas laborales de 14, 15 e incluso 18 horas, a pesar de que se hubiera fijado la jornada laboral en 11,30 horas en 1897 y posteriormente en 10 horas en 1906.

Desarrollo de la revolución.

(revolución de febrero, periodo de transición, revolución de octubre)

No es de extrañar que esas condiciones fueran el mejor caldo de cultivo para el nacimiento de movimientos sociales que exigían mejores condiciones laborales y una legislación que protegiese a los más necesitados. Dirigiendo esas reivindicaciones, aparecieron nuevas tendencias políticas que iban desde las que deseaban establecer una monarquía constitucional, hasta aquellas otras que deseaban adoptar las ideas de los socialistas europeos, basadas en la teoría marxista. Entre estos últimos se encontraban los mencheviques, que postulaban a un régimen liberal que sirviera de transito al socialismo, y los bolcheviques que deseaban establecer directamente la dictadura del proletariado.

Las presiones existentes se incrementaron en 1905 por las malas cosechas y por la derrota que sufrió Rusia en la guerra contra Japón. La crisis llevó a que los soviets, obreros y partidos en asamblea declararan en Petrogrado, en enero de 1905, una huelga general de carácter revolucionario que se extendió a todo el país. El zar, ante la gravedad de la situación, renunció a su poder absoluto y aceptó gobernar con un parlamento o duma, reconociendo ciertos derechos sociales. El experimento no resultó debido a la persistencia del zar en su absolutismo

El paroxismo social aumentó durante los primeros meses de 1917. El 22 de febrero, en Petrogrado, a consecuencia del despido de grandes masas de obreros, se produjeron numerosas manifestaciones y asaltos a diversos almacenes de víveres.

En marzo de 1917, esta situación llegó a su punto máximo. El día 24 una huelga general se declaró en la ciudad, y los manifestantes invadieron los barrios residenciales exigiendo la abdicación del zar.

El día 26 el zar suspendió la Duma y al día siguiente la mayor parte de las tropas desobedecieron las órdenes del zar y apoyaron la insurrección; las fuerzas leales al Gobierno se rindieron.

Ante ello el zar Nicolás II abdicó en su hermano Miguel, el que también hizo lo mismo, formándose un gobierno provisional de la duma.

En Moscú la huelga general se transformó en una insurrección, y el proletariado logró apoderarse del Kremlin. Siguiendo el ejemplo de la capital y de Moscú, la mayor parte de las localidades se sumó a la Revolución. De inmediato se estableció la república, se concedió una amnistía general y la libertad de reunión, asociación y huelga para atenuar la agitación social. Se formó un nuevo gobierno de socialistas moderados y liberales encabezados por Kerensky. Estos no pudieron resolver los graves problemas económicos y sociales inherentes al estado de guerra en la que se encontraba la república.

El mismo día 27 se organizó en Petrogrado un soviet de obreros y soldados que asumió de hecho el poder. Poco después la Duma designó un Comité Provisional, que pretendió erigirse en el organismo depositario legalmente del poder, pero su actitud vacilante en los primeros momentos le restó cualquier base popular.

La dualidad de poderes adquirió pronto un carácter de lucha de clases entre la burguesía y la nobleza y las clases populares, que se puso de manifiesto al plantearse los problemas fundamentales de la sociedad rusa. La burguesía, atrincherada en su gobierno provisional, sin ninguna influencia en las masas, intentó reforzar su autoridad poniendo en el centro de su política el triunfo militar. Con ello pensaba justificar el aplazamiento de todas las reformas.

Con la llegada de Lenin a Rusia se abrieron nuevas perspectivas a la Revolución de Febrero, al considerar que el proceso revolucionario era el inicio de la transformación de la guerra internacional en una guerra civil de clases, y, por consiguiente, el objetivo hacia el que se tenía que dirigir la lucha de masas debía ser la revolución socialista.

Esta visión estratégica chocó con la opinión de la mayor parte de partidos socialistas, pero, finalmente, consiguió que los bolcheviques aceptaran su estrategia, contenida en sus tesis de abril, basadas en la lucha pacífica por la paz, el reparto de tierras a los campesinos, la cesión del control de las fábricas a los obreros, la entrega del poder a los soviets y la creación de una república de clase.

La situación social y económica se agravó durante la primavera. El Gobierno provisional hacía llamamientos al orden y a la legalidad, pero no disponía de la fuerza necesaria para imponerse.

Una nota publicada por el ministro de Asuntos Exteriores, en la que exponía los objetivos imperialistas del Gobierno, provocó el enfrentamiento con el soviet y manifestaciones de obreros y soldados pidiendo la dimisión del Gobierno (20 y 21 abril). Éste logró restablecer la situación gracias a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com