ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La santa inquisicion. La iglesia católica y la inquisición


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 7

Escuela Secundaria Técnica Núm. 3

Historia

´´La Santa Inquisición``

Altamirano Martínez

Karla Itzel

3ºA

Primer video:

Este nos habla de que la santa inquisición fue una estrategia que aparte de que ayudaría a ¨salvar¨ al ser humano, también servía para sacar conclusiones o ´´la verdad`` de dicho modo.

Aunque todo lo que pensamos estaba mal ya que como podíamos saber qué es lo que realmente estaba  pasando, si no sabemos con exactitud los hechos.

Juan Pablo II convoco una junta donde trataron el tema de la inquisición y se habló que esta fue una etapa tormentosa, de sufrimiento y dolor, tanto para el pueblo como para la población. Por esto declaro la apertura de ciertos archivos secretos de la inquisición los cuales estuvieron guardados por más de 200 años y los cuales contenían la verdad de más de VI siglos de sufrimiento.

Para algunos las disculpas que se presentarían serian inútiles debido a que según ellos, la iglesia no tenía que ver con lo sucedido hace ya varios siglos atrás, por lo tanto ellos no tendrían por qué presentar disculpas por lo sucedido.

A contrario de lo que sabemos, el video explica que no era una sola institución como lo pensábamos, sino eran varias pequeñas instituciones repartidas por España, Portugal e Italia, estas querían sembrar un miedo en la población, para así poder controlarlos mejor.

Estas instituciones tenían miedo a una herejía  religiosa pero ¿qué es esto?, es una ideología, creencia o teoría que va en contra del dogma o normas establecidas. Se diferencia de la apostasía, que es la renuncia formal o abandono de una religión, y la blasfemia, que es la injuria o irreverencia hacia la religión.

La iglesia católica y la inquisición decían que solo existía una única fe legal, la cual era la promesa de la salvación, para ellos, si tu no creías en dios o ibas en contra de sus creencias te convertías en un hereje, lo cual para ellos era un peligro ya que te alejabas de la religión, la cual en ese entonces poseía un gran poder como ya antes mencionado gracias al miedo sembrado en la población por la inquisición o la pena que adquirían gracias a esta, esta a su vez era una traición a dios.

Aunque la inquisición presentaba un peligro para algunos miembros de la población, los grupos independientes no dejan de surgir, estos eran grupos que tenían sus propias creencias y no aceptaban la iglesia católica, por lo cual algunos los consideraban herejes.

Esto se debía a que cualquiera que quisiera predicar públicamente bebía ser acreditado por el sacerdote de su comunidad, para lo que se requería la bula papal. Una bula es un documento sellado con plomo sobre asuntos políticos o religiosos, en cuyo caso, si está autentificada con el sello papal, recibe el nombre de bula papal o bula pontificia.

Si la persona que predicaba públicamente no obtenía esta bula papal se excomulgaba, lo que quiere decir que se le excluía de sus fieles de la comunidad religiosa a la que pertenece y también  se le negaban los sacramentos.

Los sacerdotes de cualquier religión o institución debían tener una abstinencia lo cual quiere decir que no podían blasfemar (maldecir alguna cosa o renegar de ella), no podían comer carnes  y tampoco podían tener relaciones sexuales.

Para la iglesia católica era vergüenza creer que mejor los cataros (grupo independiente en roma) seguían la fe de dios tal cual se debía, por lo tanto estaban en contra de ellos.

Para explicarme mejor, los cataros consideraban a la Iglesia de Roma, desorientada y perdida en su primitiva esencia, con que los primeros cristianos vivían su Fe, con sencillez, pobreza y humanismo, que según los cátaros, había perdido en gran manera, convirtiéndose en una religión, prepotente, intransigente, cuyos fieles vivían en continuo temor al castigo divino por cualquier falta o desvío de sus actos, que pudiera reportarles la condenación de sus almas, estaban los cristianos obligados bajo pena de excomunión, obediencia ciega hacia los dogmas que la Iglesia, consideraba inamovibles. El catarismo era una religión monoteísta, creía en los dos principios fundamentales el bien y el mal, el primero correspondía a la parte espiritual de la persona, y el segundo constituía la parte física que el diablo intentaba dominar.

Era una de las pocas doctrinas en donde existía la Endura por la cual, en muy contadas y extraordinarios motivos, era permitido el suicidio, por medio de la privación total de comer y beber. Pero sobre todo la endura se practicaba, cuando intuían que su fin por enfermedad estaba próximo, abandonándose en su camastro con total pasividad, sin moverse, sin comer y dejando que la fiebre o la enfermedad siguiera su curso, teniendo además en cuenta que la longevidad media en aquella época era de unos treinta años, así como la casi inexistencia de una medicina tal y como ahora la conocemos, solamente remedios caseros, y la convicción de que Dios era quien decidía cuando una persona debía morir, más aun por cuanto el cristianismo era totalmente reacio a las investigaciones científicas de cualquier tipo. No debían mentir nunca, marchaban siempre por parejas, dejarse la barba, que posteriormente suprimieron, por causa de las persecuciones, vestían de negro, cubriéndose la cabeza con la capucha del manto, dos cosas estas que también suprimieron, por razón de seguridad, debían llevar siempre una bolsa, donde guardaban, el Evangelio de San Juan, una marmita, para evitar si alguien les prestaba un recipiente para comer, que pudiera contener restos de grasa, ya que la tenían prohibida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com