ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La selección natural


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  1.069 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Comenzare esta introducción diciendo que tiene como finalidad estudiar a cabalidad todo lo relacionado con el tema de Selección Natural.

El objetivo en este trabajo es semejar y relacionar la Selección Natural como ciencia y la importancia de la teoría de Darwin, etc...

La selección natural es uno de los procesos capaces de generar cambio evolutivo.

El hombre contemporáneo vive marcado por la velocidad con que suceden los cambios y transformaciones en todos los campos de la vida social. El fenómeno es especialmente sorprendente en el ámbito del desarrollo científico y tecnológico, donde la velocidad con que suceden la generación y aplicación de nuevos conocimientos supera no sólo nuestra capacidad de comprensión, sino incluso nuestra capacidad de asombro.

La selección natural es un mecanismo evolutivo que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica. La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades. La selección natural fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evolución biológica. Esta explicación parte de dos premisas. La primera de ellas afirma que entre los descendientes de un organismo hay una variación ciega (no aleatoria), no determinista, que es en parte heredable. La segunda premisa sostiene que esta variabilidad puede dar lugar a diferencias de supervivencia y de éxito reproductor, haciendo que algunas características de nueva aparición se puedan extender en la población. La acumulación de estos cambios a lo largo de las generaciones produciría todos los fenómenos evolutivos.

Línea del tiempo

1809 Nace Charles Robert Darwin.

1823 Nace Alfred Russell Wallace.

1831 Darwin inicia su viaje en el HMS Beagle.

1848 Wallace participa en una expedición a América del Sur.

1854 Nuevo viaje de Wallace, pero ahora al Lejano Oriente.

1855 Wallace publica desde Malasia un ensayo en el que habla del desarrollo de las especies.

1856 Ante los avances de Wallace, los amigos de Darwin le recomiendan que ya inicie la publicación de sus ideas.

1858 El 18 de junio Wallace envía una carta a Darwin en la que le explica sus teorías y la forma en que las ha desarrollado.

El 1° de julio Darwin se presenta en la Linnean Society de Londres. Expone ideas de Wallace sin que él esté presente.

1859 Darwin publica su gran obra: Sobre el origen de las especies mediante la selección natural.

1864 Wallace presenta su libro: El origen de la Raza Humana deducido de la Teoría de la Selección Natural.

1882 Muere Darwin.

1913 Muere Wallace 31 años después que Darwin, tiempo suficiente como para ver la manera en que le fue arrebatado el crédito por el desarrollo de la Teoría de la evolución.

Teoría Darwin-Wallace de la Evolución por Selección Natural.

Todos los objetos vivientes están más o menos adaptados al medio en que viven, pues de otra manera no podrían existir De otra manera, especies diferentes poseen características diversas, pero de acuerdo con su modo de vida. Las ballenas, por ejemplo, son mamíferos que viven en el mar. A diferencia de los mamíferos terrestres, poseen aletas en lugar de brazos o piernas, adaptación apropiada a la vida acuática. Como otro ejemplo tenemos a las plantas xerofitas, que viven en medios áridos y que están admirablemente adaptadas a medios limitados de agua, poseyendo raíces extendidas y profundas, hojas muy reducidas y cutinizadas y tallos que almacenan agua en sus tejidos. ¿Cómo se originaron estas adaptaciones en el curso de la evolución? y ¿cómo fueron seleccionadas estas adaptaciones por la naturaleza, una vez aparecidas, así que ellas fueran las más convenientes para la manera particular de existencia de una planta o animal? Las variaciones que aparecieron en las diversas características de una especie, han sido utilizadas durante siglos por el hombre como base para seleccionar caracteres convenientes en la reproducción de plantas y animales domésticos. Si las variaciones son la base de las adaptaciones

en el curso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com