ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La setmana trágica


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

La setmana trágica

Defició.

Se conoce con el nombre de Semana Trágica a los acontecimientos desarrollados en Barcelona y otras ciudades de Cataluña, entre el 25 de julio y el 1 de agosto de 1909.En Barcelona hubo una revolución, quedándose sus calles en manos de los revolucionarios socialistas, radicales y anarquistas

Las consecuencias afectaron gravemente a las personas y a las ciudades.

La causa de estos acontecimientos fue el anuncio realizado por el gobierno de Maura el 11 de julio de 1909 para que los reservistas se incorporaran al servicio activo en Marruecos.

El motivo era defender las instalaciones industriales de empresas españolas que estaban siendo atacadas por tropas rifeñas. Querian asegurar de esta manera el suministro de los minerales de hierro a sus factorías. Las tropas rifeñas habían atacado a los trabajadores que construían el ferrocarril minero en la zona de Beni-Fru-Ifrur, a las puertas de Melilla. Todo esto causaron serias bajas entre las tropas españolas.

En puerto de Barcelona, se vivieron escenas muy duras de despedida de los reservistas en el momento del embarque para Marruecos. Los reservistas eran trabajadores y la mayoría eran padres de familia que al no poder pagar los 6000 reales requeridos para librarse de la llamada a filas, tenían que abandonar a sus familias y correr el riesgo de morir en combate contra los moros. Los grupos revolucionarios se presentaron en el puerto para convencer a la multitud, contra los embarques intentando evitarlos.

EL 18 de julio, Pablo Iglesias propuso en una huelga general, contra la guerra y a favor de la paz, con todas sus consecuencias. La situación empeoró el 21 de julio, cuando los socialistas catalanes exigieron a la secretaría general de Madrid de su partido proclamara la huelga general en toda España.

El 24 de julio, anarquistas de Barcelona, formaron un Comité de huelga, recorrieron la ciudad reuniendo dinero para el fondo de resistencia. Finalmente el comité de huelga estuvo formado por los republicanos radicales, los socialistas junto con la UGT y los anarquista de Solidaridad Obrera.

Los cuarteles de la Guardia Civil y las comisarías de policía , fueron atacados por los revolucionarios, mientras que los cuarteles militares pasaban inicialmente desapercibidos. Las líneas del tren fueron dinamitada, y Barcelona quedó aislada por un tiempo.

El martes 27 de julio la violencia revolucionaria se dirigió contra la iglesia católica, fueron incendiadas 12 iglesias parroquiales y 52 conventos con sus respectivos templos. Desaparecieron obras de arte y valiosísimas bibliotecas. Se profanaron los cementerios de las religiosas, y después de exhumar los cuerpos, los depositaron en las aceras de la vía pública.

El capitán general logra impedir la revuelta al terminar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com