ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Decena Tragica


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

Décadas de inestabilidad política precedieron a la llegada de Porfirio Díaz a la presidencia de México. Su ascenso comenzó con un levantamiento armado, fundamentado en el Plan de Tuxtepec. Como parte de la revolución de Tuxtepec, se estableció el poder de los Cravioto en Hidalgo. Rafael, Simón y Francisco gobernaron el Estado desde Noviembre de 1876 hasta Noviembre de 1897. Fue la época en que llegaron el telégrafo, el teléfono y el ferrocarril al territorio hidalguense. Se introdujeron innovaciones tecnológicas en la minería. Y la inversión extranjera acudió a este ramo, así como a otros de la economía. Las haciendas pulqueras lograron un auge muy importante. La riqueza creada, sin embargo, alcanzó sólo a la élite superior de la sociedad, mientras la masa de campesinos sufría fuertes carencias e injusticias.

Los centros urbanos de la entidad transformaron su fisonomía, especialmente la capital Pachuca. En las artes, florecieron individualidades con una proyección más allá de los límites estatales.

La Política

Díaz triunfó en Tecoac sobre las fuerzas de Lerdo. Y, más tarde, sobre Iglesias. Alcanzó así la presidencia de la República. En 1876, llegó Rafael Cravioto a Hidalgo. Proclamó el Plan de Tuxtepec. Y destituyó a Justino Fernández, quien en 1873 fuera elegido como segundo Gobernador Constitucional del Estado. Cravioto fue elegido tercer Gobernador Constitucional (1877-1881). Su hermano Simón ocupó el cargo al finalizar su periodo (1881-1885) y le siguió su hermano Francisco (1885-1889), regresando el propio Rafael Cravioto para los periodos 1889-1893 y 1883-1897.

Fue relegido nuevamente para los años 1897-1901, pero tuvo que renunciar en noviembre del 97 por haberse enemistado con Porfirio Díaz. El dictador designó al oaxaqueño Pedro L. Rodríguez, paisano suyo, para gobernar el Estado de Hidalgo, desde noviembre de 1897 hasta mayo de 1911.

La Economía

Acorde con la política desarrollista de la dictadura, los gobernadores porfiristas apoyaron la inversión nacional y extranjera. Impusieron la paz para activar la economía mediante la fuerza. Impulsaron también la construcción del ferrocarril, la ampliación de la red telegráfica y el establecimiento de los teléfonos. No obstante la crisis en los precios de la plata, los distritos mineros hidalguenses fueron la principal actividad económica. En 1906, la importante Compañía Minera Real del Monte y Pachuca fue adquirida por la United States Mining Smelting and Refining Company.

Las empresas mineras fueron las primeras en usar la energía eléctrica en sus labores, cuyos beneficios se extendieron más tarde al servicio público. Las haciendas incrementaron la producción agrícola, especialmente la producción de pulque cuyo mercado mayor radicaba en la gran y cercana ciudad de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com