ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La situación venezolana en el panorama internacional


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  Informes  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

La situación venezolana en el panorama internacional Declarada la separación de Venezuela de la Nueva Granada y del Ecuador, sus relaciones exteriores toman nuevos rumbos. Una política inicial tenía que ser la liquidación jurídica y financiera de las relaciones con los otros 2 países integrantes de la Gran Colombia. Con respecto a ambos era indispensable dividir la deuda pública y en particular con la Nueva Granada, determinar sus límites fronterizos con Venezuela.

Tales gestiones culminaron en 2 tratados celebrados en Bogotá en diciembre de 1833 y diciembre de 1834; el primero de ellos para determinar los límites entre Venezuela y Colombia, y el segundo para dilucidar las cuestiones atinentes a la deuda externa de la Gran Colombia. El de 1833, llamado Michelena-Pombo, fue conocido en la historia venezolana por los nombres de sus firmantes, el canciller neogranadino Lino de Pombo y el canciller venezolano Santos Michelena y no llegó a ser ratificado por Venezuela. La República orientó sus relaciones exteriores en líneas muy claras de política. La primera fue terminar los procesos de reconocimiento por otros estados.

Venezuela hace vida activa en distintas organizaciones internacionales, en el ámbito regional, continental y mundial, como la ONU. Se puede hacer una revisión general de la política exterior de los distintos gobiernos que se han sucedido en el poder en Venezuela, desde 1958 hasta hoy cabe destacar el Acuerdo de Ginebra al Protocolo de Puerto España

Con miras a solucionar este problema, los gobiernos de Venezuela e Inglaterra, e consulta con las autoridades de Guayana Inglesa que aun seguía siendo colonia, firmaron en 1966 un Tratado Internacional conocido como Acuerdo de Ginebra, con el propósito de buscar “soluciones satisfactorias para el arreglo practico de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido surgida como consecuencia de la contención Venezolana de que el Laudo Arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y Guayana Británica es nulo e irrito”.

Después de varios acontecimientos que llevaron a cabo el proceso cronológico del desbajo hecho a Venezuela por Gran Bretaña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com