ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tartamudez ensayo


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

Tartamudez

Trastorno del habla que se caracteriza por una alteración de la fluidez y del ritmo de la expresión oral.

Según Johnson (1959)

La tartamudez destaca el aspecto interactivo de toda comunicación por ello se divide en tres dimensiones básicas alteradas:

  1. Dimensión Lingüística: falta de fluidez en el habla, repeticiones de partes de palabras, palabras enteras, prolongaciones de sonido, interjecciones de sonido y palabras y pausas excesivamente largas.
  2. Dimensión social: aglutina las reacciones de los oyentes frente a las repeticiones del hablante, valorándolas indeseables, anómalas o inaceptables.
  3. Dimensión cognitiva: engloba las actitudes, creencias y expectativas del hablante frente a la reacción del oyente, frente a su problema y la propia idea de persona tartamuda.

Según stournaras (1987)

Define la tartamudez en cuatro componentes:

  1. Componente Verbal-motor: interrupción fluida del habla por repeticiones audibles y no audibles, prolongaciones de los elementos del habla tales como sonidos, silabas, palabras y frases.
  2. Componente emocional: varia de una condición general de excitación y tensión a situaciones negativas.
  3.  Componente cognitivo interpersonal: la autoestima de la persona con problemas de tartamudez disminuye y llega a considerarse asimismo incapacitado para relacionarse con los demás.
  4. Componente comunicativo interpersonal: es una interacción comunicativa alterada en el tartamudeo y los que le escuchan a nivel verbal, emocional y de relación.  

Clasificación de tartamudez o disfemia

Según la función de fluidez los tipos de espasmos o bloqueos que presenta el sujeto

  • Disfemia tónica: es el espasmo se produce al iniciar el discurso es intenso y la persona lo vence con fuerza y luego puede expresarse.
  • Disfemia clónica: son pequeños espasmos o contracciones musculares que provocan en la emisión la repetición de uno o varios fonemas o silabas al comienzo o en curso de la frase.
  • Disfemia mixta: el patrón de respuesta de la tartamudez puede variar según la etapa del desarrollo en el que se encuentre el sujeto si es severo podemos encontrar alteraciones comportamentales como enuresis, sonambulismo, sueño agitado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com