ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La época Colonial


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  1.593 Visitas

Página 1 de 4

El periodo llamado colonial se da en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés conquistaron la antigua México-Tenochtitlan para fundar la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México. También se conoce esta etapa con el nombre de virreinato porque el país, durante el tiempo que duró, fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey.

El 8 de noviembre de 1519, Cortés llegó a Tenochtitlan, siendo recibido triunfalmente por Moctezuma en la calzada de Tlalpan. Éste creía que se trataba del dios Quetzalcóatl quien, según la leyenda, regresaría un día por el oriente. Moctezuma hospedó a Cortés en el Palacio de Axayácatl y pronto éste capturó a Moctezuma, que no opuso resistencia.

Es muy raro que haya épocas que abarquen exactamente una cifra decimal redonda, pero en nuestra historia colonial así es, ya que se considera que esta etapa empieza estrictamente en el año de 1521, cuando cayó en poder de los españoles la antigua ciudad de México-Tenochtitlan, y termina 1821, año en el que se declaró la independencia de México.

Así pues el periodo colonial abarca 300 años y está usualmente dividido en tres periodos: el primero, y más antiguo el que corresponde al siglo XVI y abarca todo lo que pasó en la Nueva España desde 1521 hasta 1600; el segundo, el del siglo XVII, que comprende lo sucedido entre 1601 y 1700, y finalmente, el tercero y último, el del siglo XVIII mexicano y que va de 1701 y 1800.

La primera expedición de 1517, Francisco Hernández de Córdoba, arribó a Champotón, en Campeche, descubrió y exploró a la Isla Mujeres y a Cabo Catoche, en la península de Yucatán.

La segunda expedición, en 1518, Juan de Grijalva, descubrió y exploró el río que actualmente lleva su nombre: el río Grijalva.

Pedro de Alvarado, navegó hasta el río Jamapa, junto al poblado de Boca del Río.

La expedición continuó al norte; pasó por la isla de Sacrificios, hasta desembarcar en un islote al que llamaron San Juan de Ulúa.

En 1518, Diego Velázquez mandó a Hernán Cortés; pero al saber de su posible rebeldía, Velázquez le retiró su aprobación. Aún así Cortés salió en 1519, con la expedición que realizaría la conquista de lo que mas tarde se llamó la Nueva España.

Política. Carlos V organizó una forma de gobierno virreinal, y él como jefe supremo de la Nueva España. El propósito fue: guardar el orden, evitar revueltas de los indígenas, controlar el comercio, establecer leyes. El Virrey otorgaba cargos como por ejemplo; Gobernador, Vicepatrono de la Iglesia, Superintendente de la Real Hacienda, Capitán General y Presidente de la Real Audiencia de México.

Hubo desarrollo en la Nueva España,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com