ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Acciones Del Estado Civil


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

Las acciones del estado civil

Concepto

Son las acciones que comprenden todas las cuestiones relacionadas con el estado civil de las personas.

Éstas no importan necesariamente la existencia de unpleito o una controversia, entre partes, porque en muchos casos simplemente conciernen a la declaración judicial del estado civil de que se trate.

Estas acciones son declarativas y absolutas.Y se caracterizan por referirse a derechos personalísimos que no pueden ser cedidos porque formen parte integrante de la personalidad jurídica del individuo.

Clasificación

El primer grupo de lasacciones del estado civil son las relacionadas con el nacimiento, defunción, matrimonio y nulidad de éste, filiación, reconocimiento, emancipación, tutela, adopción, divorcio y ausencia.

El segundogrupo de las acciones corresponde a las que tienen por objeto atacar el contenido de las constancias del Registro Civil para que se anulen o rectifiquen.

Objeto de las acciones

Código deProcedimientos Civiles del Estado de Jalisco

Artículo 21.-Las acciones del estado civil tienen por objeto las cuestiones relativas al nacimiento, defunción, matrimonio y nulidad de éste, filiación,reconocimiento, emancipación, tutela, adopción, divorcio y ausencia; o atacar el contenido de las constancias del Registro Civil para que se anulen o rectifiquen. Las acciones judiciales recaídas en elejercicio de acciones del estado civil, perjudican aún a los que no litigaron.

Las acciones del estado civil fundadas en la posesión de estado, surtirán el efecto de que se ampare o restituya a quienla disfrute contra cualquier otro perturbador.

Condiciones de procedencia

Para atacar el contenido de las constancias del Registro Civil

Artículo 759

Divorcio por mutuo consentimiento

Artículo764

Tutela

Artículo 975

La adopción

Artículo 1027

La emancipación

Artículo 1037

Juez competente

Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com