ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Alcabala


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  248 Palabras (1 Páginas)  •  473 Visitas

la gerra de kito

A todo lo largo de los siglos XVII y XVIII maduró una sorda rivalidad entre "chapetones" -como se llamaba a los españoles- y "criollos" -los americanos, hijos o nietos de españoles-, al tiempo que crecía el espíritu de rebeldía en los mestizos. Todos estos sentimientos altivos, que se habían manifestado ya en la Revolución de las Alcabalas, llegaron a su punto más alto con el levantamiento de los Estancos que, por su magnitud y resonancia, llegó a ser llamado la "guerra de Quito".

Hasta 1765 Quito no había tenido ni aduanas ni estancos. En ese año dis­puso el virrey de Bogotá, La Cerda, que se crease la casa de Aduana. Ello exaltó a la gente quiteñas, y los barrios acudieron, al son de campanas, a incendiar la casa grande de junto a la iglesia de Santa Bárbara, que se había adquirido con tal fin. Era el mes de junio.

El día de San Juan, una patrulla de europeos disparó contra una partida popular en el barrio de San Sebastián, matando a dos quiteños e hiriendo a otros. Entonces se alzaron todos los barrios contra soldados y europeos.

En la Revolución de las Alcabalas todo el pueblo de una ciudad protestó, hizo valer sus derechos y se alistó a la resistencia armada. Radicalizó su reclamo hasta llegar a hablar de separarse de España. El famoso poeta Pedro de Oña, en su epopeya "Arauco domado", cantó los motines quiteños de finales del siglo XVI en los cantos XIV al XVI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com