ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cartas De Amor


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

La absorción de los excedentes consumo e inversión de los capitalistas

En la medida en que el excedente es consumido por los capitalistas, la cantidad disponible para inversión se reduce correlativamente. De aquí que partiendo de supuestos adecuados acerca del consumo de los capitalistas, siempre es posible llegar a una tasa de inversión que puede ser sostenida. Con ocupación plena y determinada tasa de incremento de la productividad, el ingreso total, incluyendo la suma del consumo de los trabajadores y del capitalista, se puede suponer que sube con suficiente rapidez para justificar la inversión de la parte del excedente no consumido por los capitalistas.

El problema es ahora muy sencillo ya sea que efectivamente haya una tendencia al alza de la procion del excedente distribuido, o que permanezca constante, o baje a medida que el excdedente se expande. Y aquí la evidencia no deja lugar a dudas acerca de la respuesta. La mayoría de las grandes empresas tienen como objetivo pagar una tasa de dividendos que permanezca bastante constante duante largos periodos. Sin embargo cuando las utilidades suben, no ajustan inmediatamente los dividendos para mantener la tasa que se han fijado.

Bajo estas circunstancias el consumo de los capitalista aumentaría en términos absolutos, lo cual, por supuesto es de esperarse pero bajaría en proporción al excedente, y aun mas en proporción al ingreso total. Como estas conclusiones valen a fortiori en la medida en que los capitalistas ahorren de sus ingresos por concepto de dividendos, es claro que puede esperarse una solución al problema de la absorción de excedentes desde este angulo.

Indudablemente hay una relación estrecha entre utilidades y tasa de operación, definiéndose la ultima como la relación entre producción real y capacidad de producción. Si tomamos la capacidad de una corporación como el volumen de producción que, con costos y precios dados, rinde las máximas utilidades, resulta que una baja de la tasa de operaciones, ya sea a traves de una reducción en la producción o de un aumento en la capacidad, o alguna combinación de ambos se traducirá también en un descenso en las utilidades. Ademas la reducción de las utilidades será mas que proporcional a la baja en la producción, de tal modo que las utilidades desaparecerán totalmente a una tasa positiva de producción, de la que comúnmente se habla en la terminología comercial como el pinto de equilibrio el punto en el cual los ingresos cubren exactamente los costos, sin dejar perdidad ni ganancias.

La razón de este comprotamiento de las utilidades radica en la existencia especialmente característica de la gran corporación de gastos fijos que no varian con la producción. Si los precios permanecen invariables y si los costos variables por unidad son constantes en la línea aporpiada, las utilidades por unidad subirán, asi como la utilidad total como porción de la producción.}

Al restrigirse el excedente, la parte de este que va en busca de inversión se restringe mas que proporcionalmente. En otras palabras, en la fase descendente la ratio del consumo al excedente y a la producción total sube y esto, tarde o temprano termina con la contracción. El punto critico mas bajo se alcanza cuando la cantidad de excedente en busca de inversión es absorbida exactamente por los gastos de inversión disponibles. En este punto se alcanza el equilibrio temporal, que se caracteriza por la existencia de un exceso de capacidad productiva y trabajadores desocupados. El otro lado de la moneda es que un ascenso iniciado de cualquier modo crea un incremento rápido y similar el excedente absoluto y relativo. Tan pronto como la parte en busca de inversión del excedente excede los gastos de inversión disponibles, la expansión llega a su fin. Y debe recordarse que este punto critico superior puede alcanzarse mucho antes de que se logre la utilización plena de la capacidad o la ocupación plena de la fuerza de trabajo.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt