ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ecuelas Amigas


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 2

EL EDIFICIO ESCOLAR

En 1782 se propuso construir cuatro edificios especiales para cuatro escuelas municipales, nunca se llevo acabo el proyecto. Se utilizaban casas, conventos y capillas existentes y los adaptaban a las necesidades pedagógicas. Las amigas y las escuelas particulares se establecían en uno o más salones de las casas de los preceptores, el resto del edificio, se utilizaba para la vivienda de la familia.

Los frailes instalaron sus clases en cuartos grandes que daban a la puerta falsa del convento. Algunas escuelas municipales estaban en capillas abandonadas ocupadas con permiso de la diócesis o de las órdenes religiosas. Otras en casas rentadas que tenían un salón muy grande que se convertía en aula de clase.

Siempre existió el problema de tener un lugar adecuado para el servicio sanitario de varios niños. Otros problemas eran la luz y el frio. En las escuelas que ofrecían clases nocturnas, el gasto de velas aumentó considerablemente el presupuesto de la institución.

LA AMIGA

Muchos recibieron su primera experiencia escolar en la Amiga de la vecindad o barrio donde vivían. Su maestra usaba el método individual para enseñar a la docena de niños y niñas que asistían; llamaba uno por uno a su lado y le hacia pronunciar una letra impresa en el silabario.

Esta famosa “cartilla común”, databa del siglo XVI. El privilegio exclusivo de imprenta pertenecía al Hospital de Indios. En 1641 el virrey concedió a la imprenta de Paula Benavides el permiso de imprimirla. En 1741 el rey mando una real cédula que otorgaba directamente el privilegio al Hospital de Naturales para que esta institución obtuviera mayores utilidades. Pero el Hospital rentó el privilegio al mayor postor en un remate público cada tres, cinco o diez años. En 1783, la imprenta de Pedro de la Rosa de Puebla siempre obtuvo el contrato, mediante un pago de 900 a 3000 pesos anuales por privilegio. Ningún otro impresor podía imprimir la cartilla, hasta que se declaró la libertad de prensa. Muchos miles de niños usaban el silabario para aprender a leer.

Además del silabario, los alumnos de la Amiga estudiaban el Catecismo y exposición breve de la doctrina cristiana, del Padre Gerónimo Ripalda. La publicación del catecismo de Ripalda era privilegio del Hospital de San Andrés, que también lo remataba a la imprenta de la Rosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com