ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Juventudes De Hitler


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  5.952 Palabras (24 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 24

Presentación

Acompañaron a Hitler desde los comienzos en 1920 hasta los fines del III Reich en 1945, creado con el fin de adiestrar a los jóvenes alemanes con el fin de proporcionarles un entrenamiento militar y desarrollar su entendimiento y obediencia a la ideología nazi.

La motivación básica de las HJ era la de entrenar a futuros ciudadanos del Reich y soldados que sirvieran fielmente a la Alemania nacional-socialista cuando fueran adultos. El entrenamiento físico y militar fue considerado más importante que la educación académica y científica en todas las organizaciones de las HJ. Los jóvenes aprendieron en los campamentos a usar las armas, desarrollaron fuerza física y fueron educados en el amor a la naturaleza.

Inicios

Para 1918, al finalizar la Primera Guerra Mundial, Alemania fue derrotada y pronto se hundió en un caos político y social en donde nacerían cientos de nuevos grupos políticos, para-militares, religiosos y deportivos de jóvenes que se esparcieron por toda Alemania. Muchos de los grupos adoptaron uniformes de estilo militar y establecieron una jerarquía de rangos formales. Estos grupos, descontentos al ver la derrota de su país, querían crear una Alemania mejor y quizá un mundo mejor. Entre la multitud de organizaciones de posguerra que esperaban liderar Alemania en un futuro estaba el Partido de los Trabajadores Alemanes, fundado en 1919 en Bavaria, ahora liderado por el joven Adolf Hitler. En 1920 lo renombró como el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes (National Sozialitzche Deutsche Arbetiter Partei N.S.D.A.P.) llamado popularmente el partido Nazi. Ése mismo año. Hitler autorizó la formación de una liga de jóvenes del partido N.S.D.A.P. bajo el control de sus tropas de choque conocidas como las S.A.(Sturmabteilung). Una proclamación publicada en marzo de 1922 en el diario oficial Nazi, el Völkischer Beobachter, hacía el llamado por nuevos miembros declarando: ”Demandamos que la Juventud Nacional Socialista, y todos los otros jóvenes alemanes, sin importar su clase social u ocupación, entre los 14 y 18 años de edad, cuyos corazones sean afectados por el sufrimiento que afecta a la Patria, y a aquellos que deseen unirse a los rangos de los combatientes contra el enemigo Judío; el único originador de nuestro sufrimiento presente y vergüenza, a que entre a la Liga Juvenil del N.S.D.A.P.”.

Entre las reglas no habían tarifas de inscripción y un énfasis en “amar el país propio y a su gente, disfrutar de una saludable actividad física, la veneración de valores éticos y espirituales, y el rechazo de aquellos valores originados en el Judaísmo…”. Reuniones semanales eran llevadas a cabo con lecturas y discusiones en primer nivel de importancia. Cada segundo domingo del mes se pasaba en excursiones obligatorias a través de la campiña alemana. La Liga también estableció sus propias bibliotecas para los miembros, en ésta se excluían “títulos basura”. Los primeros uniformes fueron copiados de las camisas pardas de las S.A., esto causó resentimiento entre los miembros de las S.A. más jóvenes que eran confundidos con los miembros de la liga juvenil.

La nueva Liga Juvenil Nazi atrajo muy pocos miembros en un inicio, compitiendo contra numerosas sociedades bien organizadas. En mayo de 1922 los Nazis llevaron a cabo una reunión en la cervecería Bürgerbräu Keller, en Munich, para proclamar oficialmente la fundación de la liga. Ésa reunión atrajo solamente a 17 jóvenes. La Liga de Jóvenes Nazi era encabezada por Gustav Lenk, quien estableció pequeñas unidades en Nüremberg y otras ciudades. Mientras la organización continuaba creciendo, lenta pero mantenida, Hitler nombró oficialmente a Lenk como líder nacional de la juventud. En mayo de 1923, Lenk publicó la primera revista de la liga jóven, Nationale Jungsturm, que probó ser una perdedora de dinero y fue reducida a un suplemento del Völkischer Beobachter.

Los Nazis tenían su base en Munich, en el estado alemán de Bavaria, que era un punto decisivo para los grupos políticos violentamente opuestos al gobierno democrático alemán(la República de Weimar) basada en Berlín. El 23 de noviembre, los Nazis con 55,000 seguidores, eran el más grande y mejor organizado grupo. Los miembros Nazis demandaban una acción revolucionaria. El resultado fue el Putsch de Munich en el que Hitler trató de tomar el poder por la fuerza. El 9 de Noviembre, una columna de 3,000 Nazis liderados por Hitler, marcharon hacia el centro de Munich y pronto encontraron una barricada policial. Los disparos sonaron. 16 Nazis y 3 policías perdieron la vida. Hitler huyó de la escena y se ocultó en el ático del hogar de un amigo hasta que fue arrestado dos días después. Otros líderes Nazis fueron arrestados ó abandonaron el país para evitar la persecución. Hitler fue a prisión. El Partido del N.S.D.A.P. fue disuelto oficialmente por el gobierno democrático alemán. La mayoría de los observadores pensaron que habían visto lo último de Hitler.

Camino al Poder 1923-1933

Después de su liberación, Hitler anunció que re-fundaría el partido Nazi e invitó a todos los nacionalistas alemanes a unirse al revitalizado partido Nazi con él como líder indisputable. Sin embargo, Lenk dudaba que Hitler pudiera mantener su posición como líder absoluto. Lenk entonces fundó un nuevo grupo juvenil nacionalista, independiente del N.S.D.A.P. Los Nazis respondieron con desacreditar a Lenk con cargos como que era un traidor y un ladronzuelo. Esto resultó en la caída de Lenk que fue reemplazado por Kurt Grüber, un estudiante de leyes de 21 años de edad que se había unido al partido Nazi en 1923. Grüber había servido como líder de grupo bajo el mando de Lenk y era un hábil organizador.

Grüber introdujo los primeros uniformes de las Hitler Jugend que comprendían una camisa parda, pantalones cortos negros y un único brazal con la Esvástica en un fondo circular blanco, con una barra horizontal blanca añadida para distinguir fácilmente a los miembros de la liga Juvenil de los camisas pardas de las S.A. que se sentían resentidos por ser confundidos con ésta organización.

Hitler estaba impresionado por el sello de Grüber y el talento organizacional. El Movimiento de la Juventud de la Gran Alemania, bajo Grüber, se convirtió en la única organización de jóvenes del N.S.D.A.P. e incluso se le permitió mantener un grado de independencia del liderazgo del N.S.D.A.P. Para Hitler 1925 fue un año que pasó reconstruyendo exitosamente el partido Nazi y consolidando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com