ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las características de la sociedad venezolana


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 3

mimamame mima porque CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA.

Las sociedades humanas se orientan hacia formas de vidas cada vez más iguales unas a otras debido a la influencia de los modelos occidentales que se difunden con unos medios de comunicación cada vez más poderoso. No obstante junto a estos modelos uniformizados, palpita un complejo y variado paisaje humano de etnias, pueblos y culturas milenarias que nos enseñan a valorar y descubrir la enorme riqueza de la humanidad.

Antes de la llegada de los españoles, Venezuela estaba ocupada por una serie de tributos indígenas más o menos organizados y de niveles culturales muy diferentes.

Con el proceso de colonización se van añadiendo otros grupos étnicos: los blancos, indios y negros. Estos tres grupos

Étnicos bien definidos iniciaron el proceso de mestizaje, es decir, las mesclas de las razas. Este hecho es uno de los aspectos más positivos dejado por los españoles a sus colonias.

La sociedad venezolana para el siglo XXII se componía de los siguientes grupos: blancos, indios, negros y pardos cada uno tenía sus características propias bien definidas y delimitadas.

* LOS BLANCOS: era un grupo formados por españoles o sus descendientes.

* LOS BLANCOS PENINSULARES: a este grupo pertenecían solamente los nacidos de España, ocupaban los cargos de más jerarquía en lo político judicial, administrativo y eclesiástico. No poseían grandes propiedades.

* LOS BLANCOS DE ORILLA: eran descendientes de los conquistadores y los colonizadores nacidos en el país. Eran los grandes terratenientes y acumularon enormes riquezas. No podían ocupar cargos políticos a no ser concejales de los cabildos.

* LOS BLANCOS DE ORILLA: eran españoles pero nacidos en las islas canarias que no habían participado ni en la conquista ni en la colonización de las tierras. Eran principalmente artesanos y pequeños comerciantes que vivían de sus trabajos. No podían ocupar cargos.

* LOS INDIOS: eran los indígenas. Su principal labor era trabajar las tierras y así de esa forma pagaban el tributo a la corona española. No tenían privilegios y solamente los que se encontraban con los misioneros recibían protección y una instrucción elemental.

* LOS NEGROS: eran oriundos de África y sometidos a la condición de esclavos. Trabajan la tierra y recibían un cambio lo indispensable para comer y vestir.

* LOS PARDOS: eran el grupo proveniente del mestizaje. Se podría diferenciar.

* LOS MESTIZOS: eran los nacidos de blancos e indios.

* LOS MULATOS: eran los nacidos de blancos y negros.

* LOS ZAMBOS: eran los nacidos de indios y negros.

Los pardos desempeñan los trabajos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com