ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura social de Venezuela en el periodo de transición 1936-1958


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

Materia: historia contemporánea

Año: 4TO C

Estructura Social Y Económica De Venezuela (1936-1958)

Integrantes.

Samir Álvarez

José Raúl

Dulis López

Profesor:

Fecha:20/3/13

Estructura social de Venezuela en el periodo de transición 1936-1958

A partir de la muerte de Juan Vicente Gómez se inicia el acontecimiento económico más importante de la época, como fue la consolidación de la industria petrolera, la cual se va a convertir en el primer sector productivo de la nación venezolana.

El desarrollo de la estructura económica que va de 1936 a 1958, se dividirá en dos subperíodos: 1936-1948 y 1948-1958; en cada uno de ellos se analizará la evolución económica general de Venezuela, así como el desarrollo de los distintos sectores económicos, haciéndose especial énfasis al proceso de transformación de la economía venezolana de sus orígenes agrícolas a un nuevo modelo basado en la producción y exportación del petróleo.

La modernización económica de Venezuela

se inicia tras la Muerte de Juan Vicente Gómez

El papel del Estado venezolano en la Economía 1936-1958:

Un elemento clave para comprender el proceso económico venezolano en el período señalado, lo constituye el estudio del papel jugado por el Estado venezolano en el desarrollo de la estructura económica del país.

Durante la época de transición (1936-1958) Venezuela experimentó drásticos cambios sociales al aparecer la novedosa industria petrolera se comienza un proceso de ización y urbanismo en los indicadores básicos de calidad de vida y desarrollo humano. En términos sociales, se dibuja un nuevo perfil de la sociedad venezolana, las clases medias adquirieron un mayor protagonismo, se desarrollaron programas sociales en el área de educación, salud y vivienda que mejoraron la calidad de vida de la población, caracterizado de la forma siguiente:

En el período post-gomecista (1936-1941) el Estado asignó una nueva significación a los derechos laborales y a las campañas masivas de orden sanitario.

En el Período 1941-1945, la preocupación por los temas señalados anteriormente se convirtieron en uno de los emblemas más representativos del gobierno de Medina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com