ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las principales características del marxismo de la II Internacional y analice, en base a éstas la controversia entre Karl Kautsky y Eduard Bernstein


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

Las principales características del marxismo de la II Internacional y analice, en base a éstas la controversia entre Karl Kautsky y Eduard Bernstein.

Las principales características de la doctrina marxista estaban ligadas a la situación social y su función politica. En su congreso inaugural de París, en julio de 1889 se aprobaron resoluciones acerca de la jornada de trabajo de ocho horas, la situación de los ejércitos permanentes por las milicia general, la fiesta del primero de mayo, la lucha de la legislación social y el sufragio universal como medio para alcanzar el poder.

Para Kautsky, el marxismo era primordialmente el enfoque científico, determinista e integral de los fenómenos sociales.

Este afirmaba que Marx había probado que el socialismo era una necesidad objetiva y que un factor de este proceso necesario era el conocimiento de esta necesidad por el proletariado.

Kautsky adopto una imagen naturalista y positivista de la conciencia como conocimiento que era parte de este desarrollo en tanto proporcionaba la base indispensable para una tecnología social efectiva.

El socialismo científico; era una teoría que podía ser el resultado de la observación científica y no de la evolución espontanea del proletariado dirigido por intelectuales expertos en teoría, un partido de expresión autentica conciencia científica del proletariado que la clase obrera era incapaz de desarrollar por si sola.

La creencia en la necesidad histórica, y en particular en la necesidad objetiva de una sociedad socialista, era para Kautsky la piedra angular del marxismo y la diferencia  esencial  entre el socialismo utópico y el cientifico. Nunca dejo de acentuar que la fantasía política no es buen sustituto para la necesidad económica: el socialismo solo podría provenir madurez económica del capitalismo y de la resultante polarización de clases. La actitud política de Kautsky fue esencialmente determinada por el principio de madurez.

Kautsky muestra que la lucha de clases puede hacerse mas aguda en los casos en que mejore la suerte de los trabajadores explotados, con lo que la intensidad no esta en función de la pobreza.

Lo que era esencial era la idea de que la polarización de clases iría en aumento y que la clase media seria aplastada por la concentración de capital.

Sobre la cuestión básica de la relación entre la lucha política y económica y entre la lucha de reformas y la espera de revolución, la posición de Kautsky fue la del marxismo ortodoxo .

En cuanto a la primera cuestión, opuso la concepción marxista a los dos extremos igualmente falsos del proudhonismo por un lado y el blanquismo por el otro.

Kautsky evito ambos cuestiones y adopto la posición constante con el método científico.

Este insistía en que la revolución no podía realizarse por decreto, y en que la mera transferencia del poder político no traería consigo liberación económica del proletariado hasta que el capitalismo no estuviera económica y técnicamente madura para el cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (287.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com