ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las problemáticas de Rusia hacia la Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 5

Las problemáticas de Rusia hacia la Segunda Guerra Mundial

Francisca Torrejon A.

Andrea Botto S.

23-4-2018


A comienzos del siglo XX Rusia era una gran potencia a nivel mundial, siendo un país con una monarquía constitucional autocrática. Entre 1894 y 1917, Nicolás II fue el ultimo zar de Rusia, siendo un hombre de ideales aristócratas y sin aspiraciones liberales. En 1904 Rusia sufre una derrota tras la guerra contra Japón. Esta guerra dejó al país en una crisis económica, por lo que se crean grupos que estaban en desacuerdo con las decisiones tomadas por el zar. Liberales, marxistas y socialistas fueron los grupos revolucionarios que se manifestaron para mejorar la calidad de vida del proletariado y el campesinado. El día 9 de enero de 1905, la Guardia Imperial Rusa llevo a cabo la matanza de manifestantes pacíficos, mejor conocida como <> produciendo un descontento aún más grande entre el proletariado, dando inicio a una revolución social que buscaba mejorar la vida de los obreros, campesinos y familias. La revolución tuvo fin a mediados de diciembre del mismo año.

 A causa de estos hechos, el zar implementa a la Duma (Asamblea legislativa) que estaba comprometida a ayudar al proletariado, tenía ideales muy conservadores al igual que el zar, volviendo a crear un descontento entre la sociedad. La situación política del país estaba complicada, por lo que, la deserción del zar es imposible de evitar y un gobierno provisorio intenta establecer la tranquilidad en el país. El gobierno provisorio fracasa, lo que conlleva a una nueva revolución (1916-1917) dirigida por Vladimir Ilich Uliánov, mejor conocido por Lenin. Este nuevo gobierno junto a los bolcheviques, la fuerza policiaca Chekas y los soviets, querían restablecer el orden social en Rusia, contando con el apoyo de la población. Lenin “se instalaba en la nueva capital, Moscú, y daba forma a su Estado con el nombre de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas”[1]. Rusia estalló en una guerra civil, polarizando al pueblo: por una parte, estaban los <> que apoyaban los ideales zaristas y por otra, estaba el <> al mando de Trotski, defendieron durante tres años los ideales de Lenin y los bolcheviques, dándoles la victoria para dar paso a una nueva Rusia.

En la década de los 20’ Rusia sufrió grandes cambios políticos y culturales, dando paso a la alfabetización social. Mientras que Lenin estaba cada vez mas enfermo, los dirigentes buscaron a un nuevo líder carismático. Stalin que siempre mostro lealtad hacia Lenin, “apareció en la plaza Roja de Moscú como dictador o vozbd del Partido y del Estado”[2]. Entre los años 1928-1932, el dictador comunista aumento la producción nacional gracias a los campos de trabajos forzados llamados Gulac. En estos campos se podía encontrar a todos los opositores del estado, los cuales trabajaban en malas condiciones y sufrían interminables torturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (214.2 Kb)   docx (113.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com