ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguas muertas


Enviado por   •  5 de Junio de 2021  •  Resúmenes  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de Margarita

Alma Mater del Caribe.

Unidad: Introducción a los idiomas Modernos.

Presentado por: María Villarroel

Fecha: 16-10-20.

Ensayo 1. Tema: Lenguas Muertas.

Se llama lengua muerta o extinta a aquella que no es lengua materna de ningún individuo o donde tampoco es usada por alguna comunidad natural de hablantes. Aún existe algunas lenguas muertas que siguen en uso, pero como segunda lengua, estas lenguas se conocen por su uso en distintos campos como lo son: El científico o el Religioso, últimamente se ha intentado revivir más lenguas extintas como el Celta, el Mones o el cornico, la Lengua Hebrea es un ejemplo de una lengua revivida, esta lengua solía contar como una lengua muerta, lo que ahora vuelve a ser una lengua viva, actualmente, no se puede afirmar si los intentos han sido efectivos. La desaparición de muchas de estas lenguas es causada por guerras, invasiones, evolución lingüística, también por la imposición de nuevos lenguajes a través de la fuerza cuando un pueblo conquista a otro, muchas veces los hablantes nativos se ven obligados a dejar de hablarla ya sea porque no sea útil o por una relación desigual cultural, donde los hablantes nativos de estas lenguas sufren discriminación o son castigados con multas, azotes, cárcel, etc. Por otra parte, también pueden perderse estas lenguas por su evolución, sufriendo cambios lingüísticos donde comienza a afectar la fonología y también su gramática, donde así los nuevos hablantes que no han recibido entrenamiento sobre estas lenguas no pueden entenderla y entonces así convirtiendo esta en una lengua muerta. Ejemplo de este caso, ha sucedido con el latín, el chino clásico y el egipcio clásico, estas lenguas han evolucionado dando lugar a lenguas diferentes. Dentro de estas lenguas se encuentran algunas de las más antiguas como son: Idioma Eblaíta la cual se practicaba en la antigua Ciudad-estado de Ebla (Norte del actual Siria) se tuvo conocimiento de esta lengua a partir del 1974. Es uno de los idiomas más antiguos de la historia, surgió en el 2.400 A.C, El Egipcio es una lengua afroasiática que se empleaba en el antiguo Egipto de ella deriva lenguas como el copto o el demótico, empleada en el 2.700 A.C, El Hebreo, esta lengua cayo en desuso por el año 400 A.C, llego a convertirse en el idioma oficial del estado Israel.

Lenguas muertas en Venezuela.

  • Lengua Pemono: Fue descubierta en 1998 y solo tenía un hablante, familia de las lenguas Caribe de la Guyana.
  • Tamanaco: Se extinguió en el siglo XIX O XX, es una lengua indígena de la familia Caribe.
  • Yavitero o Pereni: Esta lengua era hablada en el Amazonas Venezolano a orillas del Orinoco, el ultimo hablante murió en 1984.

Todas estas lenguas que hoy en día conocemos como lenguas muertas han sufrido cambios a lo largo de la historia lo cual la humanidad ha presenciado el desarrollo de numerosos lenguajes, siendo estas lenguas importantes porque han servido como base para las lenguas actuales, por ende, ha de ser muy importante la conservación de estas lenguas ya que son como elemento central para comprender la evolución de humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com