ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Muerta


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Una de las prioridades del Plan de Estudios 1999, es que los futuros Licenciados de Educación Secundaria en la asignatura de Español, adquieran el dominio no sólo de conceptos, sino que también conozcan el abordaje pedagógico de los contenidos curriculares y sobre todo, desarrollen habilidades intelectuales que les sirvan para discriminar información en diferentes tipos de textos.

Por lo tanto, considerando lo anterior, una de las asignaturas del sexto semestre, es la de “Análisis de textos expositivos I”; en el bloque II de la misma, se cita uno de los contenidos, el cual ha sido motivo del desarrollo del presente trabajo; en este caso, se hace referencia al siguiente: “Criterios generales para el análisis de los textos expositivos, orales y escritos”.

Para analizar dicho contenido, se seleccionó un artículo de divulgación de corte científico, extraído de una revista informativa. Para dar tratamiento a este análisis se aplicaron en la primera parte del mismo las estrategias de lectura- selectiva y crítica-; para identificar lo siguiente: el propósito del escritor, qué y cómo se plantea el problema, qué tan confiable es la fuente, el tipo de superestructura que maneja, los conectores que se emplearon; si son de adición, temporales, de causa consecuencia, adversativos o de explicación, los subtipos de texto que predominan en el texto; así como la argumentación que dé sustento teórico para dicha caracterización. La segunda parte de este trabajo, tiene que ver con la puesta en práctica de los contenidos conceptuales y procedimentales del tema citado; es decir, que después de haber realizado la lectura general del artículo motivo de análisis se incluyen apartados relacionados con los organizadores textuales: metatextuales, intratextuales e intertextuales.

Por último se hace una reflexión sobre la importancia de saber estudiar la estructura de los textos expositivos para reconocer su esquema mental o superestructura; así como sus características lingüísticas y textuales.

ANÁLISIS DE TEXTOS EXPOSITIVOS I

A continuación presento un ejemplo de el texto expositivo

El texto seleccionado es de tipo expositivo, porque pretende desarrollar a través de su estructura ciertos conocimientos en relación con la ciencia (Física) y además, vincula los adelantos tecnológicos que pretenden descifrar la estructura interna de esta joya arquitectónica que corresponde a la época prehispánica en México.

Narrativo Narrativo.- Se puede tipificar como narrativo, ya que el articulista lo va relatando y en algunas partes del texto aparece como personaje o bien como testigo; por lo tanto, el narrador es protagonista, porque aporta su criterio al desempeñar doble papel: narrador de la historia y protagonista).

“Nos internamos en un túnel que no es muy conocido. Se encuentra al centro de la cara frontal de la Pirámide del Sol. Llevamos cascos de minero en color amarillo”

Descriptivo.

Descriptivo.- Porque a partir del discurso empleado, muestra ciertas características o evidencias que permiten dibujar las escenas del relato de tal forma que cualquier lector las vaya imaginando en su interior, pues el empleo de las categorías gramaticales llamadas adjetivos, permiten expresar con lujo de detalle escenarios arquitectónicos; mismos que sirven al lector para transportarse al contexto histórico de aquella época. Ejemplo:

“La gruta es oscura, angosta y húmeda”

Narrativo. Considero que tiene características, porque nos va contando una historia al principio del texto: el narrador habla en primera y tercera persona

Argumentativo

los científicos mexicanos quieren alcanzar un logro mundial y que se les reconozca su trabajo, sin que para ello haya intervenido ningún tipo de ayuda del extranjero “Hemos recibido ofertas, incluso ha habido laboratorios que nos han dicho, ‘nosotros les regalamos los detectores’ pero nos hemos negado. Nos hemos tardado más, pero es que a veces se nos hace fácil recibir ayuda y luego resulta que el experimento, cuando participa alguien de Berkeley o de París, se lo adjudican a otros. Se dice: los estadounidenses o los franceses hicieron tal experimento en México. Aquí no va a ver de eso. Esteinstrumento lo hicimos nosotros.”

Superestructura.

Subtipos

Problema solución

Porque aparecen preguntas que inmediatamente el texto las contesta “¿Cómo ver el interior de la Pirámide del Sol, sin tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com