ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Letras Rep


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

Pero, ¿de qué trata el Elogio de la Locura? Bueno, pues es ni más ni menos un discurso de la misma Locura, representada como una diosa, donde hace un elogio de sí misma, diciendo que era ella quien mantenía a la mayoría de la gente. Con este pretexto, Erasmo muestra las ridiculeces, inconsistencias y absurdos de la sociedad de su tiempo. Ataca con vehemencia a las instituciones, en especial a las religiosas y particularmente a las órdenes monásticas. Habla de la locura de la gente común en preferir las riquezas que a la familia; de la locura de los comerciantes, campesinos, actores, artesanos, etc. De los sacerdotes, clérigos, cardenales, obispos e incluso de “ciertos Papas”… y de ahí se sigue con prelados, magisterios, señores feudales y hasta los reyes y príncipes. En pocas palabras, no deja títere con cabeza.

No es ninguna sorpresa que a raíz de este libro, Erasmo fuera severamente atacado por la Iglesia. De hecho, este libro se puso en la lista de los libros prohibidos por la Iglesia Católica (y lo acompañarían todos los escritos por Erasmo de Rotterdam).

Vale la pena leer este libro y entre ver el genio de Erasmo y la crítica tan férrea que le hace a la sociedad de su tiempo. Erasmo era firme convencido de que debería de terminar la Edad Media y establecerse como forma de gobierno lo que se pregonaba en el Renacimiento, como las ideas de la representación parlamentaria, los derechos humanos, etc.

Sólo un aviso: Erasmo era profundamente misógino y en todo el libro habla con desdén de la mujer, a la que considera hija predilecta de la locura y anuncia que de antemano cualquier cosa que hagan será ilógica, sin sentido y sin inteligencia. Pero esto es parte de la forma de pensar de la época y vale la pena leerlo para identificar todos esos detalles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com