ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley 1562 De 2012


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

TOXICOLOGIA.- Ciencia que estudia los efectos nocivos producidos por las sustancias químicas sobre los organismos vivos.

TOXICIDAD.- Capacidad de una sustancia de causar daño en un órgano determinado, alterar los procesos bioquímicos, alterar procesos químicos o alterar un sistema enzimático.

TOXICOLOGIA OCUPACIONAL.- Parte de la toxicología dedicada al estudio de las intoxicaciones producidas por los compuestos químicos utilizados en el ambiente laboral y que suelen penetrar en el hombre como consecuencia de sus manipulaciones y usos.

En la ciencia de la toxicología, el sujeto de tal estudio se hace sobre el efecto de una sustancia o de las condiciones externas y sus efectos deletéreos sobre seres vivos, sistemas de biológicos,órganos, tejidos, células. El concepto central de la toxicología es que los efectos dependen de la dosis.

ABSORCIÓN: La absorción tiene que ver con el ingreso mismo del tóxico al organismo, para ello debe atravesar barreras biológicas más o menos fuertes. Cuando se ingiere un tóxico puede ser absorbido a cualquier nivel del tracto gastrointestinal, aunque siempre la mayor absorción se da en el intestino delgado. De aquí pasa a la sangre por el sistema Porta para ser transportado al hígado. En estado de vapor o gas el tóxico se absorbe por vía respiratoria con mayor rapidez y en muchos casos con un 100% de eficiencia. Cuando ingresa por contacto, la absorción depende entre otros factores de grosor y extensión de la piel contactada, de las características del tóxico y del tiempo de exposición.

ACUMULACIÓN: El organismo puede “manejar” un tóxico eliminando determinada cantidad de él, pero cuando la oferta es demasiado grande o el tóxico ingresa en un periodo corto, los mecanismos de defensa se saturan y la eliminación falla, entonces el tóxico se acumula. Por ejemplo: plomo y flúor pueden acumularse en los huesos; PCBs (Policlorurobifenilos) y el DDT en el tejido adiposo o el cadmio en el riñón.

BIODISPONIBILIDAD: Es la cantidad efectiva de un tóxico presente en la sangre al momento de su distribución. Esta cantidad está en razón directa a varios factores propios como naturaleza y forma química

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com