ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Federal Del Trabajo Capitulo 1


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 3

Ley Federal del trabajo.

INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo hablaremos de la Ley Federal del Trabajo, en ella encontraremos las disposiciones legales que regulan las relaciones obrero patronales, es decir, donde se especifica qué tienes que hacer como trabajador y a qué tienes derecho, y lo mismo respecto a lo que tu jefe le toca hacer.

Del mismo modo en esta Ley, se protegen las garantías individuales del hombre y se deja muy claro que no se pueden establecer distinciones entre los trabajadores por motivos de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social.

La ley federal de trabajo que nos regula actualmente consta de dieciséis títulos en los cuales se regulan todas las relaciones de trabajo.

El título primero se refiere a las leyes generales. De la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores

Todo trabajador tiene el derecho a recibir capacitación laboral, para mejor el nivel de productividad tanto como tener mejor calidad de vida, esto quiere decir que cualquier empresa dentro del país tiene la obligación de capacitar a sus empleados.

Para que el empleado reciba capacitación en su trabajo debe llegar a un acuerdo con su jefe o patrón para recibir la capacitación dentro de la empresa o fuera de ella, estas deben estar autorizadas por la secretaria de trabajo y deben hacerse dentro de las horas de trabajo salvo que la relación empleado-patrón lleguen a un acuerdo para realizar las capacitaciones fuera del horario de trabajo.

A los trabajadores que se les imparta capacitación deberán cumplir con las indicaciones de los instructores, asistir puntualmente y presentar una evaluación.

En cada empresa una comisión mixta representativa de la empresa tendrá la función de cuidar y vigilar el cumplimiento de las obligaciones de capacitaciones y adiestramiento.

La secretaria de trabajo podrá convocar a los trabajadores, sindicatos, patrones para formar parte de un comité nacional para el apoyo en las capacitaciones laborales. Esta propondrá, colaborara, formulara y evaluara en las acciones de capacitación.

En el contrato colectivo deben incluirse cláusulas que indiquen tanto la obligación como el derecho del trabajador así como del patrón.

Al entrar a la empresa un trabajador se levantara un contrato de trabajo el cual dispondrá de cláusulas que indiquen los procedimientos para la capacitación o adiestramiento del nuevo trabajador, a los siguientes quince días los patrones deben presentar ante la secretaria de trabajo los contratos con los planes y programas de capacitación. La empresa que no cuente con el contrato deberá someterse a la secretaria de trabajo.

Las constancias otorgadas a los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com