ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo tercero de Ley Federal de Trabajo


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE

Introducción. 3

CAPITULO I Disposiciones generales. 4

Artículo 56 4

Artículo 56 Bis 4

Artículo 57 4

CAPITULO II Jornada de trabajo 5

Artículo 585

Artículo 59 5

Artículo 60 5

Artículo 61 5

Artículo 62 5

Artículo 63 5

Artículo 64 5

Artículo 65 5

Artículo 66 5

Artículo 67 6

Artículo 68 6

CAPITULO III Días de descanso 6

Artículo 69 6

Artículo 70 6

Artículo 71 6

Artículo 72 6

Artículo 73 6

Artículo 74 6

Artículo 75 7

CAPITULO IV Vacaciones 7

Artículo 76 7

Artículo 77 7

Artículo 78 8

Artículo 79 8

Artículo 80 8

Artículo 81 8

Conclusión 9

Referencias Bibliográficas 10

Anexo 1 11

Anexo 2 12

Anexo 3 14

Anexo 4 17

Introducción.

En un actual país como México  donde el trabajo es el día a día, donde el salario mínimo es insuficiente para mantener a una familia, donde el trabajo excesivo es poco remunerado, donde el empleado tiene que trabajar en condiciones injustas, se tuvieron que crear estas leyes para proteger al trabajador de malos tratos, La ley General del Trabajo sirve de apoyo a las personas que desconocen ciertos beneficios y derechos que tiene dentro de su centro de trabajo.

En la actualidad la Ley Federal del Trabajo protege más al trabajador de la explotación de los patrones. Uno de los principales problemas de las relaciones laborales son las prestaciones ya que el patrón en algunos casos no cumple con lo estipulado en la misma ley.

Este trabajo va dirigido a las condiciones del trabajo que en la Ley Federal del Trabajo abarca el titulo tercero específicamente los capítulos I, II, III y IV. Donde se habla de las disposiciones generales que trata acerca de la igualdad laboral del hombre como de la mujer al igual de las injustas exclusiones por género discapacidad etc., las jornadas de trabajo que es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo., los días de descanso en las que esta ley establece que por cada 6 días de trabajo el empleado tiene un día de descanso, las vacaciones donde los trabajadores disfrutarán de un período anual  y también se enfoca en el salario que es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.

La finalidad de este escrito es dar a conocer las leyes que existen sobre del trabajo y proteger sobre todo al empleado en su ámbito laboral. Esperando que sea de su interés.

        

TITULO TERCERO

Condiciones de Trabajo

CAPITULO I

Disposiciones generales

Artículo 56.- Las condiciones de trabajo basadas en el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en ningún caso podrán ser inferiores a las fijadas en esta Ley y deberán ser proporcionales a la importancia de los servicios e iguales para trabajos iguales, sin que puedan establecerse diferencias y/o exclusiones por motivo de origen étnico o nacionalidad, sexo, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, condiciones de embarazo, responsabilidades familiares o estado civil, salvo las modalidades expresamente consignadas en esta Ley.[pic 1]

Artículo 56 Bis.- Los trabajadores podrán desempeñar labores o tareas conexas o complementarias a su labor principal, por lo cual podrán recibir la compensación salarial correspondiente.

Para los efectos del párrafo anterior, se entenderán como labores o tareas conexas o complementarias, aquellas relacionadas permanente y directamente con las que estén pactadas en los contratos individuales y colectivos de trabajo o, en su caso, las que habitualmente realice el trabajador.

Artículo 57.- El trabajador podrá solicitar de la Junta de Conciliación y Arbitraje la modificación de las condiciones de trabajo, cuando el salario no sea remunerador o sea excesiva la jornada de trabajo o concurran circunstancias económicas que la justifiquen.  [pic 2]

El patrón podrá solicitar la modificación cuando concurran circunstancias económicas que la justifiquen.

CAPITULO II

Jornada de trabajo

[pic 3]

Artículo 58.- Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo.

Artículo 59.- El trabajador y el patrón fijarán la duración de la jornada de trabajo, sin que pueda exceder los máximos legales.

Los trabajadores y el patrón podrán repartir las horas de trabajo, a fin de permitir a los primeros el reposo del sábado en la tarde o cualquier modalidad equivalente.

Artículo 60.- Jornada diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas.

Jornada nocturna es la comprendida entre las veinte y las seis horas.

Jornada mixta es la que comprende períodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el período nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres y media o más, se reputará jornada nocturna.

Artículo 61.- La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta.

Artículo 62.- Para fijar la jornada de trabajo se observará lo dispuesto en el artículo 5o., fracción III.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (270 Kb)   docx (451.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com